Alumnos de LA celebran tras ser admitidos a la universidad

Estudiantes hablan de sus sueños e indican sentirse orgullos de ser los primeros en su familia en recibir educación superior

Alumnos de LA celebran tras ser admitidos a la universidad
Denisse Pedroza y Alejandro Huerta de la secundaria Huntington Park fueron aceptados en la universidad UCLA. (Jacqueline García)
Foto: La Opinión

Denisse Pedroza, de 18 años de edad, no pudo ocultar la emoción al contar que fue aceptada en la prestigiosa Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para estudiar ciencias políticas.

“Siempre he querido ser una líder en mi comunidad y creo que estudiando ciencias políticas lo puedo lograr”, manifestó la estudiante de último grado en la secundaria Huntington Park.

La joven aún recuerda cuando leyó sobre sus buenas nuevas en Internet; dice que lo primero que hizo fue contarle a sus padres.

“Estaban muy felices. Fue algo muy bonito de experimentar [juntos]. Primero vimos por la página de la UCLA y después me mandaron una carta [de aceptación]”, explicó Denisse hace unos días durante una celebración de reconocimiento a los estudiantes que fueron aceptados para continuar con su educación superior —ya sea a universidades, colegios comunitarios o la milicia.

Explicó que esto significa un logro, no solo por ser la primera en su familia en asistir a la universidad sino porque también es un sueño que sus padres no pudieron realizar.

“Mis padres vinieron de México y no fueron a [la universidad]”, contó la joven, quien está involucrada en actividades extracurriculares dentro y fuera de su escuela.

Su pasión por las ciencias políticas nació a raíz de su aporte en la comunidad.

“Soy parte de la comisión de jóvenes para Huntington Park y tenemos una junta cada mes. Somos varios jóvenes que hablamos sobre propuestas para cambiar la ciudad de manera positiva”, aseveró.

Denisse dijo que en un futuro le gustaría devolverle a su comunidad algo de lo mucho que ha aprendido.

“Me gustaría regresar y correr para una posición en City Hall. Haciendo eso podré hablar con más personas de la comunidad y ayudarlas”, explicó.

Estudiantes celebraron sus admisiones a universidades, colegios comunitarios y la militar. (Jacqueline García)

Camino a ser arquitecto

Alejandro Huerta fue otro estudiante de la secundaria Huntington Park que también celebró su aceptación a la universidad.

El joven, de 17 años de edad, también fue aceptado a UCLA y contó que planea estudiar arte y arquitectura.

Agregó que desde que tenía unos 7 años encontró la pasión por la arquitectura y fue su padre quien lo guió hacia esta carrera.

“Mi papá trabaja en un centro de llamadas pero le gusta hacer dibujos y me contó que mi tío trabaja cerca de los arquitectos”, relató el joven.

Alejandro, quien también es el primero de su familia en asistir a la universidad, dijo que planea trabajar muy duro ya que él es el modelo a seguir en su familia.

“Voy a representar a la familia y estoy muy orgulloso especialmente porque es una escuela muy prestigiosa y yo soy el ejemplo para mi hermana y mis primos menores”, agregó el estudiante, quien confesó que sus padres lloraron cuando se enteraron que había sido aceptado a UCLA.

Trabajos extracurriculares

Aparte de ser estudiantes sobresalientes, Denisse y Alejandro, también participan en clubs y programas extracurriculares para representar a su escuela.

Ambos son miembros del Academic Decathlon (Decatlón Académico) y se enfrentan a participantes de todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en competencias académicas.

“Es una buena experiencia porque todos estamos por la misma razón para sacar las mejores calificaciones y es muy emocionante”, contó Denisse

Por su parte, Alejandro añadió que aparte del decatlón, también es parte del club de arte y arquitectura que él mismo fundó y forma parte de Spartan Shield —un programa de noticias de la escuela.

Estudiantes celebraron sus admisiones a universidades, colegios comunitarios y la militar. (Jacqueline García)

Un reconocimiento importante

Carlos Garibaldi, director de la secundaria Huntington Park, dijo que la celebración se llevó a cabo para demostrar los logros de cientos de estudiantes de último grado que han sido aceptados a instituciones de educación superior.

“El propósito es celebrar como cuando se gana una carrera o un partido de futbol”, dijo el director. Y no mintió; en el patio de la escuela estaba la banda de música estudiantil entonando sus mejores melodías mientras en intervalos otros estudiantes hacían presentaciones de actuación y baile.

Los estudiantes de último grado tuvieron la oportunidad de celebrar con pizza y tomarse fotos con los letreros de sus universidades seleccionadas y el Spartan, la mascota de la escuela.

Se estima que hay cerca de 400 estudiantes de último grado de la secundaria Huntington Park de los cuales el 98% se graduarán, explicó el director.

“Todos hanenviado solicitudes para la universidad y al colegio [comunitario] y a como van pasando los días los números [de aceptación] van cambiando”, recalcó Garibaldi.

No obstante el director enfatizó que en la escuela, donde más del 98% de estudiantes son de origen latino, el reto más grande que enfrentan es la ayuda financiera.

“Tenemos una consejera que estÁ ayudando a que los estudiantes puedan solicitar becas con organizaciones para sus gastos”, explicó.

Los estudiantes ya se preparan para participar en su fiesta de graduación el próximo 24 de mayo y su ceremonia oficial que se llevará a cabo el 6 de junio.

Estudiantes celebraron sus admisiones a universidades, colegios comunitarios y la militar. (Jacqueline García)