Otros $1,500 millones de dólares del Pentágono para el muro. ¿De dónde sale el dinero?

En marzo, el Departamento de Defensa ya había destinado otros 1,000 millones de dólares para constuir el muro de Trump

Trump insiste en invertir milles de millones en la frontera con un muro de acero.

Trump insiste en invertir milles de millones en la frontera con un muro de acero. Crédito: OMAR MARTINEZ | Getty Images

1,500 millones de dólares que el Pentágono tenía reservado -entre otras cosas- para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, serán desviados ahora a la construcción de 128 kilómetros de muro en la frontera con México.

Este viernes las autoridades han hecho pública la decisión, que se suma a los 1,000 millones de dólares que el Pentágono ya había aprobado para el muro en marzo. En aquella ocasión, el Departamento de Defensa transfirió el dinero de las cuentas presupuestarias del ejército.

La cantidad total que el Pentágono destina al muro asciende a 2,500 millones de dólares y responde a la declaración de “emergencia nacional en la frontera” con la que el presidente lleva meses insistiendo. El Congreso -de mayoría demócrata- intentó anular dicha declaración pero Trump vetó el intento.

Al anunciar el desvío de los fondos, Patrick Shanahan, secretario interino de defensa dijo estar “totalmente comprometido” con lo que llamó “crisis fronteriza”. El funcionario -que planea visitar la frontera este sábado- aseguró que más de 4,000 soldados y 16 aviones apoyan las labores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Shanahan dijo que los fondos habían salido de “varias fuentes como la reducción de costos y los cambios programáticos”. Por tanto, aseguró el secretario, “habrá un impacto mínimo”.

Sin embargo, las críticas del Congreso no se hicieron esperar. Uno de los más críticos fue el senador demócrata Richard Durbin, que en su cuenta de Twitter publicó que “¡las tropas deberían ir primero!“. Durbin se refirió específicamente al daño que el huracán Michael ocasionó en la base de la Fuerza Aérea en Florida, donde casi todos los edificios resultaron dañados.

Según la información de Associated Press, se espera que el Pentágono transfiera al muro hasta 3,600 millones de dólares de los presupuestos para construcciones militares. Estos planes todavía no han sido anunciados.

En esta nota

cbp Donald Trump Frontera Inmigración México muro Pentágono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain