¿Cuáles son los beneficios del vino contra el Alzheimer?

El efecto de ciertas sustancias sobre el cerebro permite aumentar nuestra prevención dirigida a esta enfermedad

vino

Crédito: shutterstock

Se conoce frecuentemente al vino como una bebida alcohólica que brinda antioxidantes. No obstante, beber vino puede ser también beneficioso en la lucha contra una enfermedad degenerativa muy conocida como el Alzheimer.

El resveratrol

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, presentó un estudio sobre los efectos del resveratrol, componente natural presente en el vino, frambuesas y chocolate negro, y cómo se vincula con el Alzheimer.

En la investigación, los científicos apuntaron que el resveratrol parecía restaurar la integridad de la barrera hematoencefálica, lo que reduciría la capacidad de las células inmunes peligrosas, de llegar a los tejidos cerebrales.

Los investigadores tomaron muestras del líquido cefalorraquídeo de un grupo de personas con Alzheimer. 19 de los participantes recibieron un placebo, mientras que otros 19 recibieron un tratamiento diario a base de resveratrol.

Vino
Foto: Pixabay

Un año después, los pacientes a los cuales se le dio el compuesto presentaban una reducción del 50% en los niveles de las células peligrosas, encontradas en el líquido cefalorraquídeo.

Es importante indicar que los niveles elevados de estas células se vinculan con la ruptura en la barrera sangre-cerebro, por lo que el resveratrol actúa como una especie de sostenedor de la barrera.

El resveratrol permitió la reducción de la inflamación neuronal, lo que permitió disminuir a su vez el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer.

Este estudio se basó en el consumo moderado de vino, por lo que la ingesta de cantidad excesiva se consideraría contraproducente y contraindicada.

En esta nota

#enfermedad Alcohol Alzheimer resveratrol vino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain