VIDEO: La Ciudad de México bajo densa nube de humo

Las autoridades ambientales emitieron una serie de recomendaciones para los habitantes

Contaminación en la Ciudad de México.
Contaminación en la Ciudad de México.
Foto: Twitter

MÉXICO – Una serie de incendios forestales y quema de pastizales en la Ciudad de México y en sus zonas conurbadas tienen a los habitantes bajo una densa nube de humo y olor a quemado desde el viernes.

 

 

Y es que más incendios forestales, reportados por el centro de monitoreo C5 en Insurgentes Norte, la Colonia Miguel Hidalgo en Tlalpan, en la reserva de La Loma en Santa Fe y en San Mateo Xalpa, impactaron la visibilidad y la calidad del aire en Ciudad de México.

Vecinos reportaron en redes sociales bruma y olor a humo, en tanto la contaminación por partículas aumentó a 130 Imeca, considerado muy alto, cuando en los días previos a los incendios se mantuvo por debajo de los 100 puntos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó incendios también en Atizapán y Naucalpan, municipios del Estado de México.

La noche del sábado se registraron 130 Imeca por contaminación de partículas en Ciudad Neza y 136 puntos de ozono en Xochimilco a las 13:00 horas, zonas al suroriente y poniente de la capital del país.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió una serie de recomendaciones para protegerse de los contaminantes, las cuales constan de cerrar puertas y ventanas, utilizar cubrebocas y evitar actividades al aire libre.

En redes sociales, el hashtag #Humo era trending topic número uno en la capital.

La percepción de humo de los incendios registrados afectó a 9 alcaldías de la Ciudad de México.

 

 

El siniestro en el paraje de Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante con Cuajimalpa, y otro incendio de una fábrica de plástico en Atizapán afectaron a las Alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde se pudo percibir el humo, informaron Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente.

Aunado a esto, las dependencias apuntaron que los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/ hora, lo que ocasionó que el humo se extendiera a las alcaldías antes mencionadas.

“También se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa; así como un un incendio forestal en Gustavo A. Madero“, aclararon las dependencias.