Alcaldes preocupados por decisiones del Sheriff Alex Villanueva

La aseguradora CCCA de 42 ciudades que tienen contrato con LASD teme litigios por la ‘tumultuosa’ relación del alguacil con autoridades del condado

Sheriff Alex Villanueva. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Sheriff Alex Villanueva. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Aunque funcionarios de las ciudad de Maywood no han discutido en el pleno del concilio la crisis política que vive el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, el alcalde Eddie De La Riva dijo sentirse ”preocupado” por las decisiones del sheriff Alex Villanueva, por recontratar a oficiales con problemas de uso excesivo de fuerza, deshonestidad y violencia doméstica y reactivar un equipo antidrogas que aplicó desproporcionadamente el perfil racial en la Autopista 5 contra automovilistas latinos.

“Yo estoy contento y satisfecho con el servicio de nuestros alguaciles en Maywood”, dijo el alcalde Eddie De La Riva . “Pero dentro de eso mismo, sí tengo preocupaciones por lo que ha hecho el Sheriff, como que le haya dado trabajo [de nuevo] a alguaciles que son problemáticos”.

Villanueva se encuentra en el ojo de la tormenta por traer de nuevo a las fuerzas del orden a Michael Courtial, involucrado en 2016 en el presunto uso de fuerza excesiva contra el conductor de una camioneta en Lancaster, a quien lanzó “12 golpes”. El sospechoso fue hospitalizado y atendido por una lesión cerebral traumática y la fractura de un hueso. Courtial fue despedido en junio de 2018 por el uso de fuerza irrazonable.

La reincorporación de Courtial le siguió a la de Caren Carl Mandoyan, un agente acusado de mentir, de causar acoso y violencia doméstica y acoso. El despido de Mandoyan fue confirmado por la Comisión de Servicio Civil, pero Villanueva lo recontrató en diciembre. Mandoyan negó haber cometido cualquier tipo de abuso.

“La preocupación para nosotros es qué va a pasar con el costo de nuestro contrato anual”, dijo Eddie De La Riva. “Cada año no está subiendo y estamos preocupados que nos vaya a subir el costo del contrato”. La ciudad de Maywood destina 4 millones anuales en su presupuesto para pagar por los servicios del LASD, y aun cuando desmanteló en la década pasada su cuerpo de policía y ahora tienen al Sheriff, la ciudad todavía debe 15 millones de dólares, a raíz de las demandas en su contra por ma brutalidad policiaca.

De la Riva manifestó que también le preocupa que Villanueva reactivará a un grupo de agentes antidrogas que fue severamente criticado por detener desproporcionalmente a choferes latinos en la Autopista 5, -casi 3,500- en la búsqueda de drogas.

Villanueva ha prometido que dicha unidad seguiría estrictas normas constitucionales para evitar la aplicación del perfil racial.

“Eso sí es preocupante”, declaró De La Riva, a La Opinión. “Me preocupa que paren [mayoritariamente] a los mexicanos, pero ojalá que no se repita el pasado”.
No quieren más responsabilidad legal

Brent A. Tercero, dijo a La Opinión que como alcalde de Pico Rivera, tiene una relación sólida y de confianza mutua entre la ciudad y la estación de Pico Rivera del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

“Nos esforzamos constantemente por mantener canales de comunicación claros y abiertos para mantener la seguridad pública y la eficacia de la vigilancia policial”, declaró. “Además, los miembros de nuestra comunidad participan activamente en expresar problemas o inquietudes en sus vecindarios a la ciudad y al Departamento del Sheriff, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de estrategias de colaboración para abordar las inquietudes de los vecindarios”.

Añadió que, como consejo municipal no han abordado “formalmente el problema de las acciones recientes de Sheriff Villanueva, pero hemos estado trabajando activamente con la [la aseguradora] Asociación de Ciudades Bajo Contrato de California (CCCA), en la revisión de sus actividades”.

Trejo detalló que para la ciudad de Pico Rivera el aumento en el costo del seguro de responsabilidad siempre ha estado relacionado con la ciudad, especialmente cuando la tasa de responsabilidad aumentó de 6 a 9.5% en el año fiscal 2016-20167, comparado con el año previo.
“En ese momento, nuestro contrato de nivel de servicio estándar aumentó de $ 10.6 millones (de 2015 a 2016) a $ 11.2 millones 2016-2017)”, externó.

“Esto no tiene en cuenta ningún costo adicional por horas extras, servicios especiales, agentes adicionales o equipo. Una vez que se tiene en cuenta todo eso, el aumento en los gastos para la seguridad pública fue sustancialmente oneroso para el presupuesto de la Ciudad”. Y ahora, no quieren añadir más responsabilidades legales.

“La preocupación para nosotros es qué va a pasar con el costo de nuestro contrato anual”.
Eddie De La Riva, alcalde de Maywood.

Una misiva de presión a Villanueva

En una carta firmada el 15 de abril por cuatro funcionarios de la Asociación de Ciudades Bajo Contrato de California, que agrupa a 42 ciudades que tienen contrato con el Departamento del Sheriff le expresan a Villanueva la enemistad que tiene con la Junta de Supervisores y las “preocupaciones” de numerosos miembros de ayuntamientos municipales, administradores de ciudades , así como la misma CCCA, además de reportes del diario Los Angeles Times y CBS, del 4 y 5 de abril.

“Una relación tumultuosa entre el Departamento [del LASD] y la Junta de Supervisores del condado de L.A. podría dar como resultado menos recursos para mantener a nuestras ciudades seguras y a nuestros agentes bien equipados y capacitados”, indica la misiva.

De particular interés y preocupación en la CCCA es la historia debido a que “existe un riesgo significativo asociado con la reinstalación de los agentes que tienen un historial de fuerza excesiva o conducta indebida y otros que fueron despedidos previamente de acuerdo con la política del Departamento establecida hace mucho tiempo”.

En particular, señalan el mayor riesgo y potencial de costos si cualquier agente reincorporado es asignado a una ciudad que tiene contrato con CCCA y se involucre en incidentes futuros que conduzcan a un litigio.

Por su parte, Carlos Montes, un activista de los derechos civiles en el Este de Los Angeles, consideró que el deber del Sheriff Villanueva es “limpiar el Departamento, no traer a quienes ya fueron hallados culpables de cometer abuso”.

“Por anios siempre he luchado en contra del abuso policiaco”, aseveró. “También hay sheriffs que han matado a muchos mexicanos y mexicoamericanos y no les han hecho nada”.

Recordó trágicos incidentes como la muerte de Edwin Rodríguez, de 24 anios, quien era pasajero de un automóvil . El muchacho fue abatido a tiros en febrero de 2016, o el asesinato de Anthony Vargas, en agosto de 2018, en el complejo habitacional Nueva Maravilla Housing Community.

“Yo apoyé al Sheriff Villanueva, pero ahora, algunos que han corrido él [Villanueva] los regresa y, en mi opinión, creo que eso no es una buena idea”.

En esta nota

alcaldes Alex Villanueva funcionarios Los Ángeles riesgo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain