AMLO no buscará una amnistía o reforma migratoria para mexicanos en EEUU

Surgen las críticas al tratamiento que ofrece el gobierno mexicano a sus paisanos que residen en Estados Unidos

Los mexicanos radicados en EEUU apoyan a su país natal.

Los mexicanos radicados en EEUU apoyan a su país natal. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)—el documento guía de la acción gubernamental 2018-2024— que “México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias del país vecino”.

Esto implica, según se precisa en el PND (Página 30-33), no hacer ningún “cabildeo legislativo o formulación de propuestas de negociación” como se hacía anteriormente.

VER: Plan Nacional de Desarrollo

Desde el presidente Vicente Fox (2000-2016), quien tomó la bandera de una reforma migratoria en Estados Unidos que ayudara a legalizar a los mexicanos, hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, los indocumentados en Estados Unidos han buscado apoyo oficial para lograr una regularización en el país del norte.

En 1986, el entonces mandatario estadounidense, Ronald Reagan, logró consolidar una amnistía que permitió a millones de mexicanos y sus descendientes convertirse en residentes y ciudadanos de ambas naciones.

En el PND ofrece, en cambio, que el Ejecutivo Federal olvidará ese tema de intentar la regularización y mejor atacará las causas « profundas » de la emigración, mediante  la creación de empleos dignos, el desarrollo regional, la edificación de un estado de bienestar y el impulso a los procesos de construcción de la paz.

“Como migrantes protestamos la  vertical forma de ejercer liderazgo de AMLO, quien ve a los migrantes como un pueblo imaginado, desempoderado, lejano, sin voz, ni voto a la hora de ejercer recomendaciones de políticas publicas sobre sí mismos”, dijo a este diario Martha Ofelia Jiménez, zacatecana radicada en Los Ángeles y cofundadora del Programa 3×1 y de la Asociación de Clubes Nochistlenses.

“Además, desde su inicio de administración,  AMLO, como gobernante de México, anuló nuestra presencia estratégica y arbitrariamente, ignoró nuestros aportes económicos, contribuciones y recomendaciones de políticas publicas binacionales, desmantelando programas de impacto en ambos países como el Programa 3x1de Becas Estudiantiles Universitarias o el Programa Paisano”.

El gobierno mexicano expone en el PND que la razón para desistir de la lucha política por los indocumentados en EEUU es que, a su juicio, el cabildeo «viola » la soberanía de EEUU, o sea, que es « injerencista » y debilita la libertad de acción mexicana para aplicar sus propias leyes.

Para el catedrático internacionalista de la Universidad Anahuac, Adolfo Laborde, es muy limitado que el PND contemple a la migración sólo en tres paginas, para culpar a los gobiernos « neoliberales », decir que generará empleos, y centrar la defensa de los mexicanos en el exterior sólo en la red de consulados.

« El fenómeno migratorio de los mexicanos en los Estados Unidos va más allá de un simple tema de protección consular y si así lo fuera, esta política debería estar respaldada con un incremento en el presupuesto de la cancillería, mismo que se redujo para este año fiscal ».

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Crónica de México Estados Unidos Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain