AMLO les quita apoyo, pero Guillermo del Toro paga viajes a estudiantes para participar en la Olimpiada de Matemáticas

El cineasta ofreció pagar los viajes a Sudáfrica de los 12 participantes

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, cineasta mexicano. / Foto: Agencia Reforma Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de los polémicos recortes presupuetales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que pegó a alumnos de excelencia académicas, el cineasta Guillermo Del Toro anunció su apoyo a alumnos mexicanos para viajar a Sudáfrica para un concurso de matemáticas, sino que también lo hará para los que irán a Reino Unido a competir en esta materia.

La maestra Isabel Hubard, delegada por la Ciudad de México de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, se dijo emocionada por la ayuda del director y guionista, publicó el diario Reforma,

“Estamos muy contentos por este gran apoyo. Nos abrió las puertas a muchas donaciones y de verdad que las necesitamos tras este recorte a apoyos”, apuntó.

Contó que con el recorte presupuestal de este año se limitaron los apoyos a participantes nacionales en el extranjero y que, debido a ello, se tuvo que lanzar una campaña en redes sociales, pues indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no atendió sus peticiones ni ofreció una solución.

“En años anteriores, México participaba con tres equipos. Éste, por cuestiones económicas, decidimos participar sólo con dos porque no teníamos el presupuesto del año pasado”, expuso.

“El año pasado la SEP pagó los boletos de los tres equipos y éste pues no nos ha recibido, ni nos ha abierto las puertas”.

Al momento que Del Toro informó en su cuenta de Twitter que apoyaría a estos niños y adolescentes, Hubard dijo que contaban ya con algunos apoyos para el certamen de Sudáfrica.

“Habíamos hecho una campaña en redes sociales. Era para la International Mathematics Competition; en esa participan alumnos de primaria y secundaria, y México participará con un equipo de primaria y uno de secundaria”, especificó.

“Ya habíamos logrado juntar ocho de los 12 boletos que necesitábamos para Sudáfrica en el momento que Guillermo del Toro nos hace este ofrecimiento maravilloso. Nosotros lo contactamos y lo que le dijimos fue eso, que ya teníamos apoyo para los otros 8 boletos, entonces nada más necesitamos cuatro”.

Para esta competencia, los seleccionados tuvieron que participar en un torneo nacional denominado La Olimpiada Mexicana de Matemáticas para educación básica que se celebró en junio del año pasado.

De ahí, se seleccionaron 60 alumnos y tuvieron entrenamientos durante todo el año, y exámenes selectivos hasta que se eligieron a los representantes del país.

“Le dijimos que agradecíamos si él estaba dispuesto a que también nos apoyara con los pasajes de avión para otra competencia, para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que será en julio en Reino Unido, y finalmente él acepto completar los boletos”, indicó la maestra.

“Nos va a apoyar para los chiquitos de primaria y secundaria y además nos va a aportar para los boletos de la olimpiada que le decimos que es como ligas mayores (alumnos de prepa); la competencia preuniversitaria más importante del mundo”.

Pero no solo Del Toro ofreció apoyo a los estudiantes mexicanos, el Grupo Modelo se sumó a la ayuda para que los alumnos participen en la Olimpiada de Matemáticas y ofreció pagar el hospedaje para los jóvenes.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el grupo cervecero hizo el anuncio, retonando el tuir del cineasta mexicano.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO Grupo Modelo Guillermo del Toro López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain