Caen “El Tortas” y “El Jamón”, líderes de La Unión y La Anti-Unión Tepito

Los delincuentes son acusados de asesinatos, secuestros, venta de droga y extorsiones en la Ciudad de México y en el Estado de México
Caen “El Tortas” y “El Jamón”, líderes de La Unión y La Anti-Unión Tepito
Golpe a cárteles de la droga en la Ciudad de México.
Foto: Twitter

MÉXICO – Fuerzas federales capturaron esta madrugada a Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón”, líder de la organización delictiva La Unión Tepito, y a Jorge Flores Conchas, “El Tortas”, jefe del grupo rival Fuerza Anti Unión, en operativos simultáneos, en la Ciudad y el Estado de México.

Las capturas fueron ejecutadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el Municipio de Atizapán de Zaragoza, detuvieron a “El Jamón”, líder de la Unión Tepito, y presunto responsable de homicidios, secuestros, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual, dentro de los principales delitos.

Simultáneamente, las corporaciones federales arrestaron, en la Alcaldía de Tlalpan, al sur de la Capital, a “El Tortas”, considerado el líder del grupo criminal Fuerza Anti Unión, y acusado de asesinatos, plagios, extorsión, y de controlar el cobro de piso y la distribución de drogas en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con informes de la FGR, “El Jamón” asumió el control de la Unión Tepito tras la detención de David García Ramírez “El Pistache”, quien la primera vez fue capturado, el 7 de agosto, pero quedó en libertad, y la segunda, el 30 de octubre de 2018, ambas por la AIC.

Ramírez Pérez controlaba desde entonces la totalidad de las operaciones delictivas, entre otras, el cobro de piso a restauranteros y dueños de bares, así como la venta de droga en dichos negocios, principalmente en la Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte, Roma, además de Ciudad Satélite, en el Estado de México.

Según autoridades federales, “El Jamón” también es señalado como presunto responsable de la distribución a gran escala de diversos tipos de droga para su venta al menudeo en varios puntos de la Capital.

“Es parte del trabajo conjunto que estamos haciendo a nivel federal, tanto con la Fiscalía como con todos los órganos. Nosotros proporcionamos toda la información que teníamos, también fue trabajo de la Fiscalía, fue trabajo conjunto”, confirmó la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, al salir de la reunión con el Gabinete de Seguridad.

A Flores Concha se le atribuye el desmembramiento de dos cuerpos, en Insurgentes y Ricardo Flores Magón, en junio pasado.

Según indagatorias, el ataque ocurrido, en septiembre, en Garibaldi, que cobró la vida de seis personas, iba dirigido hacia él, por miembros del cartel de la Unión Tepito, su grupo rival, pero logró escapar.

Flores Concha será presentado ante un Juez de Control en las próximas horas.

“Los van a poner a disposición del Juez de Control y esperamos que los vinculen y vamos a ayudar a fortalecer las carpetas. No tengo el dato concreto (sobre el número de carpetas de investigación en su contra), pero sí traemos algunas investigaciones”, comentó Godoy Ramos.