Humillación no resta autoridad a militares, afirma López Obrador

Dijo que fueron responsables y valientes luego de ser sometidos por autodefensas que los tomaron como rehenes para exigir les regresaran su armamento

Los soldados mexicanos fueron sometidos por autodefensas,
Los soldados mexicanos fueron sometidos por autodefensas,
Foto: Twitter

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como responsable y valiente la actitud de los soldados que fueron sometidos por pobladores en la comunidad de La Huacana, Michoacán, y afirmó que eso no les resta autoridad, sino por el contrario, les da más.

“Sobre la actitud de los soldados, fue muy responsable, muy digna y muy valiente, lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados”, dijo en conferencia mañanera.

“Son situaciones muy difíciles, esto no les va restar autoridad, al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para responder en estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”.

Los militares fueron retenidos y desarmados por autodefensas el domingo en La Huacana, Michoacán y fueron liberados luego que el Ejército Mexicano regresó cuatro armas largas que había incautado a un grupo de civiles.

Entre el armamento se encuentra un fusil Barret, calibre .50, capaz de atravesar el blindaje de vehículos.

El Mandatario reiteró que las fuerzas armadas van a mantener siempre una actitud prudente y de respeto a los derechos humanos, porque, dijo, a nadie se le debe privar de la vida.

La liberación de los soldados se dio luego de que el Ejército mexicano cediera a las demandas de las autodefensas y le regresara el armamento de alto poder que les había sido confiscado.

Calderón pide  que soldados puedan defenderse

El expresidente Felipe Calderón pidió permitir a los militares defenderse ante agresiones como la ocurrida el fin de semana en Michoacán.

El panista comentó en redes sociales un video en el que se observa a militares que son retenidos por líderes de autodefensas en La Huacana, para presionar a sus mandos a regresar las armas de alto poder que les decomisaron en un operativo.

“¡Es inaceptable! Tiene que revocarse la orden presidencial que impide a los soldados defenderse -incluso proveérseles inst no letales-“, comentó el exmandatario.

“Y castigarse estos actos como lo que son: agresiones, lesiones, atentados contra la autoridad. ¡Los militares también tienen derechos humanos!”.

Ayer, también en Michoacán, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación tomó el control de las calles de Zamora, a bordo de decenas de camionetas rotuladas con sus iniciales.

Ahí mataron a cuatro policías municipales y dispararon contra la casa del Secretario del Ayuntamiento y contra el Hospital Regional.