Patrulla Fronteriza crea coordinador especial para procesar a indocumentados

El nuevo puesto será responsable de transporte, atención y vigilancia hospitalaria de extranjeros en custodia

La Patrulla Fronteriza busca optimizar sus recursos.
La Patrulla Fronteriza busca optimizar sus recursos.
Foto: John Moore/Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció hoy la creación del puesto de Coordinador de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza, que está diseñado para realizar tareas administrativas relacionadas con la admisión y el procesamiento de personas detenidas por agentes y enviadas a las estaciones de retención.

“Estoy comprometido a brindarles a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos los recursos que necesitan para cumplir su misión de seguridad fronteriza”, dijo Carla Provost, Jefa de la Patrulla Fronteriza. “Los Coordinadores de Procesamiento… asumirán las responsabilidades de transporte y custodia, lo que liberará a los agentes para las operaciones críticas de aplicación de la ley”.

Los responsables también asumirá la responsabilidades de vigilancia de los detenidos en los hospitales.

La autoridad indicó que la medida obedece a la crisis humanitaria y de seguridad fronteriza, lo que ha obligado al 40% de los agentes de la agencia a realizar tareas de procesamiento, transporte, atención y vigilancia hospitalaria, alimentación y limpieza en lugar de las responsabilidades que marca la ley en campo.

Aunque el puesto está oficialmente creado, la contratación del personal comenzará en el año fiscal 2020, que arranca en octubre, y el número de oficiales a integrar dependerá de los recursos disponibles.

“Esta iniciativa es parte de la estrategia de reclutamiento, contratación y retención de CBP para ayudar a optimizar la fuerza laboral”, indicó la autoridad en un comunicado.