Experto compara estrategia del CJNG de “El Mencho” con las películas de Chuck Norris y Rambo

A los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación les encanta “mostrar músculo”
Experto compara estrategia del CJNG de “El Mencho” con las películas de Chuck Norris y Rambo
Un enfrentamiento de cárteles dejó 10 muertos en Michoacán.
Foto: Captura de YouTube

El periodista mexicano Ricardo Raphael, experto en temas de seguridad, dijo en entrevista con El Universal que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera como las históricas mafias siciliana, rusa, japonesa y china.

En un análisis como secuela de la guerra que se recrudece en Michoacán, principalmente entre el CJNG y el Cartel de Los Viagras, el académico argumentó que el primero opera como una franquicia que busca por todos los medios mantener el control de sus territorios.

“Lo que tenemos frente a nosotros son empresas criminales, que no por ser criminales, son menos empresas. Operan desde una lógica de mercado. Lo que hacen es controlar territorio y todos los negocios ilegales que hay en ese territorio (…) Me atrevo a decir que es una serie de instituciones fundadas desde principios de siglo, la cual ha ido mutando dependiendo de las reglas del juego”, sostuvo el docente director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM.

Agregó que “se parecen un poco a las empresas franquiciatarias que observamos en los sectores cafetaleros, restaurantero o el de de las hamburguesas. Esas empresas lo que hacen es controlar territorio. Hay un expendio cada tantos kilómetros. Entonces, cuando tienes una autoridad que quiere limitar esa franquicia, vas a observar reacciones. Lo que está haciendo esta empresa (el CJNG) es adelantarse en el juego para fijar las reglas con el Estado…”.

En ese sentido, el profesor dijo que los miembros del CJNG “ya no están dispuestos a una tregua”.

El especialista consideró que el Gobierno está reforzando las herramientas de avance de grupo criminal al no enfrentarlos directamente, y, más bien, “priorizar la parte social” del problema y “criminalizar moralmente el ingreso de los más jóvenes a estos grupos”.

Sobre la estrategia de “mostrar músculo” de la organización trasnacional liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” – objetivo principal de las autoridades mexicanas y estadounidenses – la comparó con las películas de Chuck Norris y Rambo.

“La de los Zetas, por ejemplo, era dejar descabezados, cuerpos mutilados, las fosas con cadáveres irreconocibles…esa era su manera de marcar territorio. Ahora se hace con estrategias militares, pero, además, con ejércitos bastante bien pertrechados con armas de alto poder”, detalló el entrevistado.

“Una forma de enunciarlo es derribar un helicóptero, demostrar que tienes lanzagranadas de última generación, mostrar tus armas”, puntualizó el estudioso.