Latinas llegan en número récord a la legislatura de California

‘Somos un poco gritonas y firmes. Nuestros colegas se están dando cuenta que esa es la nueva norma’: Lorena González, presidenta de la bancada latina
Latinas llegan en número récord a la legislatura de California
De izquierda a derecha, ocho de las 15 legisladoras latinas de California, más la ex asambleísta y candidata al Senado, Nora Campos, asambleísta Luz Rivas, asambleísta Cristina Garcia, senadora Susan Rubio, asambleísta Monique Limón, asambleísta Blanca Rubio, asambleísta Susan Eggman, y la presidenta de la bancada latina, asambleísta Lorena Gonzalez, asambleísta Sharon Quirk Silva, y la vicepresidenta de la bancada latina, la senadora María Elena Durazo. (Cortesia Bancada Latina California).
Foto: (Cortesia Bancada Latina California). / (Cortesia Bancada Latina California).

Por primera vez en la historia de legislatura de California, hay 15 legisladoras latinas, un número sin precedente, lo que es más, dentro de la bancada latina ya sobrepasaron a los legisladores latinos que suman 13. 

De 28 legisladores latinos que conforman la bancada, 15 son mujeres y 13 hombres. Y se anticipan que podría haber 16, si Lena González gana el escaño en el Senado por el distrito 33 que ocupaba Ricardo Lara, el actual comisionado de seguros de California.

Nunca habíamos sido tantas latinas en la legislatura. También es la primera vez que la presidente y vicepresidente de la bancada latina en Sacramento son latinas”, dijo la asambleísta de San Diego, Lorena González, presidenta de la bancada latina. La vicepresidenta es la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo.

María Elena Durazo, senadora estatal y vicepresidenta de la bancada latina en Sacramento.(Cortesia Senado de California/Rules).

Dice que en 40 años, la bancada latina solo ha tenido dos presidentas, ella y la ex senadora Martha Escutía de Los Ángeles. Escutía fue la primera mujer presidenta del también llamado caucus latino conformado entonces por 27 miembros. González es la segunda líder con 28 miembros a su cargo.

De Los Ángeles, hay seis legisladoras latinas. En el senado: María Elena Durazo y Susan Rubio. En la Asamblea, Wendy Carrillo, Cristina García, Blanca Rubio y Luz M. Rivas.

El Senado tiene cuatro latinas. Además de María Elena Durazo y Susan Rubio, están Ana Caballero de Salinas y Melissa Hurtado de Sanger en el Valle Central.

Además de las asambleístas de Los Ángeles, tenemos a Cecilia Aguiar de Winters en el norte de California, Sabrina Cervantes, la primera latina en representar el Inland-Empire; Susan Talamantes de Stockton; Monique Limón de Santa Bárbara; Sharon Quirk Silva de Fullertone; y Eloise Gómez Reyes de San Bernardino.

Lorena González, líder de la bancada latina en la legislatura estatal de California. (Foto: California State Assembly)

La líder de los latinos, Lorena González, es además la presidenta del poderoso comité de asignaciones de la Asamblea.

“El incremento de las latinas en la legislatura, en el Senado y la Asamblea, es muy importante porque habíamos estado pobremente representadas. Y todavía lo estamos en las oficinas de elección estatal y entre los jueces. Así que tenemos que empujar para tener más representación”, dice.

Afirma que la presencia de un número significativo de latinas en Sacramento, va a influir para impulsar leyes que ayuden a mejorar los ingresos de las mujeres latinas, ganamos 40 centavos por dólar, la menor cantidad que cualquier otro grupo.

“Queremos más oportunidades y empleos en los que seamos tratadas con respeto, empezando por darles salarios justos y cuidado para sus hijos”, sostiene.

Blanca y Susan Rubio son las primeras hermanas en ser legisladoras en California. (Foto suministrada).

La asambleísta González anticipa que habrá más latinas en la Asamblea y el Senado de California.

“Hace cuatro, cinco años, les pedimos a los senadores y asambleístas latinos que iban a salir que se aseguraran de impulsar a mujeres en los escaños que iban a dejar, y lo hicieron. Eso es muy bueno porque por décadas, los hemos apoyado para que lleguen a Sacramento. Ahora ya nos tocaba ser electas senadoras y asambleístas”, expone.

Y espera que Lena González candidata al Senado por el distrito 33 de Bell Gardens, gane la elección en junio y se incremente el número de mujeres en la legislatura. También tenemos a Nora Campos de San José y Abigail Medina de Inland Empire, buscando venir al Senado. Este año, las latinas podría llegar a 18 en la legislatura de California.

“Las latinas siempre hemos estado al mando y a cargo de nuestras casas. Sabemos hacer las cosas. Es tiempo de dar un paso adelante”, subraya.

La presencia latina se incrementó a partir de diciembre, cuando las 15 latinas tomaron posesión de sus cargos en la legislatura estatal.

Anna Caballero, senadora de Salinas.

González dice que en Sacramento, en la Asamblea y en el Senado se están acostumbrando a ver cada vez más asambleístas y senadoras latinas. “Somos un poco gritonas y firmes. Nuestros colegas se están dando cuenta que esa es la nueva norma”, dice.

Araceli Sandoval González, portavoz y miembro de la directiva de Latinas Lead California, una organización que se enfoca en dar entrenamiento a las latinas para participar en la política, otorga fondos a las candidatas y las ayuda a promover sus campañas, dice que las mujeres latinas van a Sacramento a crear políticas que mejoran la comunidad tales como un incremento de sus salarios y más desarrollo económico para las familias.

“Es importante apoyar a más latinas para la legislatura estatal porque entienden nuestros valores, van a entender nuestra experiencia y son más apasionadas”, externa.

Comenta que muchas que se postulan, aunque les dicen que no es su momento, ellas siguen y ganan porque los votantes quieren algo diferente y creen que pueden construir un mejor futuro para las familias y comunidades. “Las mujeres latinas tienen el valor y la experiencia para ser líderes locales, estatales y nacionales”, indica.

Sandoval González dice que espera ver más mujeres en la política. “No importa si pierden la primera vez. Tienen que seguir intentando. La expectativa es que las latinas electas apoyen a otras a que sean elegibles”, indica.

La senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo sostiene que el aumento de las latinas en la legislatura es un signo del cambio y progreso continuo. “Tenemos la oportunidad de atender temas que afectan a las mujeres y a las comunidades latinas. Como por ejemplo, el cuidado de la salud. Mi medida SB 29 proporciona beneficios de cobertura amplia a través de Medi-Cal para los jóvenes indocumentados de 19 a 25 años y adultos mayores de 65 años, sin importar su estatus migratorio”, establece.

La asambleísta Wendy Carrillo representa a Los Ángeles y el este de la ciudad. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Por su parte, la asambleísta de Los Ángeles, Wendy Carrillo dice que lo más interesante de tener más representación de mujeres especialmente latinas en la legislatura del estado, es la oportunidad de un liderazgo en varios temas como la educación, la transportación, la economía, los trabajos, el cambio climático y el futuro de California.

“Por varios años el Comité de Mujeres de la legislatura se ha enfocado en madres, niños, educación y temas importantes para las familias, pero con más latinas ahora en el poder, los asuntos de prioridad pueden ampliarse y dar voz a la comunidad hispana como líderes comprometidas para mejorar el presente y el futuro del estado”, afirma.

California tiene 36 mujeres en la legislatura, pero cabe decir que en 2006 llegó a tener 37, 11 latinas. En ese año, el Senado tuvo seis mujeres latinas: Martha Escutía, Denise Moreno, Gloria Romero, Deborah Ortiz, Liz Figueroa y Nel Soto. En la Asamblea, solo hubo cinco.  Pero aún cuando el número de mujeres de todas las razas ha crecido en el 2019, su representación se queda corta porque representan el 31% de los legisladores en Sacramento.

Los latinos son el grupo étnico más grande de todo California. Sin embargo, apenas representan el 20% de la bancada legislativa 2019 en el Capitolio Estatal. Hasta el 2017, casi 40% de todos los californianos se identifican como latinos.