Trump ordena castigar a inmigrantes que patrocinen a extranjeros que sean una “carga pública”

La intención es que el Gobierno recupere los recursos destinados a quienes solicitan ayudas sociales

El patrocinador deberá pagar por la ayuda social que pida un inmigrante.
El patrocinador deberá pagar por la ayuda social que pida un inmigrante.
Foto: John Moore/Getty Images

El Gobierno federal todavía revisa el llamado plan de “carga pública”, para castigar a inmigrantes que solicitan ayudas sociales, como Medicaid o soporte alimentario, pero el presidente Donald Trump dio un paso adelante y emitió una nueva orden que sancionaría económicamente a quien patrocine a un extranjero que solicite apoyos.

La medida sigue la política de “autosuficiencia” a la que el mandatario se refirió el 16 de mayo, cuando presentó los lineamientos del proyecto migratorio que podría enviar pronto al Congreso.

A través de un memorando, el mandatario pide a diversas agencias de su Gobierno que aplique las restricciones marcadas en la ley actual sobre el uso de programas de asistencia social para inmigrantes, obligando a los patrocinadores de extranjeros que soliciten ayuda a pagar por esos beneficios.

“Deben asumir la responsabilidad financiera de los beneficios de asistencia social basado en los ingresos que reciben”, indica el memorando al que Univision tuvo acceso. “Para garantizar que los pagos de bienestar basados en los ingresos se recuperen del patrocinador”.

La televisora indica que la orden del mandatario pide a distintas oficinas, como el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, en inglés), elaborar las reglamentaciones necesarias para aplicar la medida, para lo cual tienen 90 días.

“Se asegurarán de que los patrocinadores sean informados de sus obligaciones financieras conforme la ley”, indica el memorando.

Entre los programas que menciona están el de nutrición suplementaria, conocido como SNAP, además de Medicaid y la asistencia a familias necesitadas o TANF.