Muere Frank Lucas, el narcotraficante que inspiró la película ‘American Gangster’

Interpretado en pantalla por Denzel Washington, Lucas era conocido por vender heroína en Harlem, el célebre barrio de mayoría negra de Manhattan

107190605_gettyimages-77668605

Crédito: Getty Images

Frank Lucas, el famoso narcotraficante afroestadunidense que inspiró la película “Gángster americano” (2007), murió este jueves a los 88 años, según explicó su sobrino Aldwan Lassiter, quien dijo que falleció por causas naturales en Nueva Jersey.

Lucas vendió heroína en Harlem, el barrio de mayoría negra de Manhattan, y era uno de los traficantes de drogas más famosos en Estados Unidos.

Nacido en Carolina del Norte en 1930, llegó a Nueva York con 16 años, donde logró hacerse con buena parte del negocio del tráfico de heroína tras la muerte de su jefe, para quien trabajaba como chófer. También traficaba en Newark, la principal ciudad de Nueva Jersey.

Lucas importaba heroína directamente del Sureste Asiático y era conocido por su lujoso estilo de vida.

En 1975, la policía le incautó sus bienes y propiedades. En una de sus casas en Nueva Jersey, encontraron más de US$584.000 en efectivo.

En 1976 fue sentenciado a dos décadas de prisión, pero luego proporcionó pruebas a la policía y cooperó con el gobierno en el arresto y enjuiciamiento de otros narcotraficantes, lo cual le permitió ser liberado a los cinco años.

Pese a volver a prisión por otro caso de drogas en los años 80, permaneció en libertad durante casi 30 años antes de su muerte.

Denzel Washington y Russell Crowe en la premiere de American Gangster en 2007.

Getty Images
El filme sobre la vida de Frank Lucas fue protagonizado por Denzel Washington y Russell Crowe.

Lucas forjó una estrecha amistad con uno de los agentes antidrogas que ayudaron a arrestarlo, Richard Roberts, interpretado en el filme por el actor neozelandés Russell Crowe.

Reflexionando sobre esa inusual amistad, Roberts dijo al sitio de noticias local NJ.com que esperaba que Lucas “viviera para siempre”.

La historia sobre la vida de Lucas fue adaptada -y adornada- para la gran pantalla en 2007 por el director británico Ridley Scott. Denzel Washington interpretó a Lucas quien ayudó con la producción de la película.

Hay dudas sobre la autenticidad de algunos detalles retratados en el filme, como el contrabando de drogas dentro de ataúdes de soldados estadounidenses traídos de la guerra de Vietnam.

El gángster dijo en una entrevista para la revista New York en el año 2000 que ganaba US$1 millón de dólares al día en su mejor época.

En el año 2012, tuvo un último altercado con la ley; recibió la libertad condicional por haber mentido sobre varios pagos federales por discapacidad, según dijeron las autoridades.

El sitio de noticias sobre celebridades TMZ informó que le sobreviven siete hijos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6CuOQEZRNZs

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

En esta nota

Cine Denzel Washington Estados Unidos Famosos Manhattan Narcotráfico Nueva York Ridley Scott

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain