Trump cuestiona: ¿Los cárteles y ‘coyotes’ gobiernan México?

El presidente vuelve a exigir al Gobierno de AMLO detener paso de inmigrantes y tráfico de estupefacientes
Trump cuestiona: ¿Los cárteles y ‘coyotes’ gobiernan México?
Los gobiernos de López Obrador y Trump enfrentan un momento álgido.
Foto: EFE / Getty

Los últimos dos días, el presidente Donald Trump no ha dejado de tuitear sobre sus motivos de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos, afirmando que el Gobierno de Andrés López Obrador debe actuar ante el “serpenteo” de inmigrantes indocumentados que cruzan el país hacia Estados Unidos.

El mandatario también ha criticado el flujo de drogas desde la frontera sur de los Estados Unidos, incluso en un “hilo” de mensajes aseguró que pronto se sabrá si las organizaciones criminales son las que realmente gobiernan al vecino del sur.

“(Una) farsa que se está llevando a cabo para permitir que millones de personas serpenteen (sic) fácilmente a través de su país e INVADAN a los EEUU, por no mencionar el tráfico de drogas y tráfico de personas en México”, escribió en uno de sus mensajes el mandatario. “¿Los Señores de la Droga, los Cárteles y los Coyotes realmente gobiernan a México? ¡Pronto lo sabremos!”

Esta mañana, el mandarario volvió a defender su medida contra los mexicanos, pero insistió en que México ha sido un “abusador” de los Estados Unidos, ya que solo “toma sin dar”.

“Ha sido así por décadas. Tampoco han detenido la invasión a nuestro País por Traficantes de Drogas, Cárteles, Traficantes de Personas”, afirmó.

En tanto, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, insistió hoy en que México necesita “intensificar su labor y hacer más” para enfrentar la “crisis” en la frontera común entre ambos países.

“Necesitamos que México intensifique su labor y haga más. Necesitamos que consideren nuevas estrategias”, dijo McAleenan en una entrevista en CNN.

Trump anunció este jueves la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 % en junio y ascenderán hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

El jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró hoy en otra entrevista que la amenaza de Trump a México va “absolutamente en serio”.

“Él va absolutamente, muy serio. Espero que estos aranceles del 5 por ciento entren en vigor el 10 de junio porque el presidente va extremadamente en serio con lo de arreglar la situación en la frontera sur”, dijo Mulvaney en el programa “Fox News Sunday”.

Con informacion de EFE