Blogger vegana volvió a comer carne porque su dieta de plantas le provocó la menopausia a los 38

Virpi Mikkonen se suma a las celebridades de redes sociales que abandonaron el veganismo por razones de salud

Virpi Mikkonen publicó cuatro libros en dos años con recetas variadas que no incluían ningún producto de origen animal. Se convirtió en todo un éxito en Instagram, donde tiene 165,000 seguidores. Pero en febrero de 2018 una erupción en su rostro y una gripe imposible de curar encendieron los focos de alarma para esta mujer radicada en Finlandia que abanderaba una dieta “limpia”.

La blogger vegana volvió a comer carne porque su dieta de plantas le provocó la menopausia a los 38 años de edad, bastante temprano para una chica que hacía ejercicio y que, aparentemente, llevaba una dieta muy saludable: cero glúten, cero lácteos, cero carne y cero azúcar refinada.

Mikkonen, conocida en Instagram como Vanelja, se convirtió en una figura inspiracional de la dieta crudivegana tan de moda en estos días, pero el diagnóstico de un especialista en medicina china al que acudió cuando notó que sus periodos menstruales desaparecieron, fue determinante: Vanelja comía demasiados alimentos crudos y necesitaba algunos nutrientes de origen animal.

Los análisis de laboratorio confirmaron el desequilibrio: sus niveles de hormona estimulante de folículo (FSH) se habían disparado hasta alcanzar los niveles que tienen las mujeres menopáusicas, lo que provocó la desaparición de sus periodos menstruales y los episodios de bochorno que Virpi sufría a los 38 años. Adicionalment,e sus uñas se desmoronaban y se sentía ligeramente deprimida.

La blogger no tuvo más remedio que ir incorporando a su dieta alimentos de origen animal, mismos que no consumía hacía 15 años. Mientras cuando era vegana su desayuno consistía en un jugo de apio, pepino, hinojo y perejil, hoy su primer comida del día incluye huevos, y para el almuerzo consume pollo o albóndigas.

Y aunque ya pasó un año de que la ex vegana comenzó a cambiar su alimentación, no lo ha asumido públicamente en sus redes por miedo al escarnio de su gran comunidad de seguidores. “Los veganos pueden ser realmente críticos”, le dio al Daily Mail.

El veganismo “no funciona para todos. No me funcionó a mí. El problema no era ser vegana en sí; era la dieta vegana y mi estilo de vida estresante. Trabajaba mucho, había producido cuatro libros en dos años. Fue loco. No es de extrañar que me hubiera quemado”, le dijo a la publicación. “Algunas personas necesitan productos de origen animal para que estén sanos. Ninguna dieta va a ser adecuada para todos”, añadió.

El caso de Vanelja se suma a una lista de celebridades de redes sociales que han abandonado el veganismo por razones de salud, entre ellos la latina Yovana Mendoza, conocida como Rawvana, quien tuvo que confesar que ya no era vegana luego de que fue captada en un video comiendo pescado; o Tim Shieff, conocido como “el príncipe vegano”, quien dejó de serlo porque sufría problemas articulares, fatiga crónica y depresión como consecuencia de su régimen alimenticio.