Descubre las causas y síntomas de sufrir insomnio

El insomnio puede cambiar radicalmente tu calidad de vida

insomnio-shutterstock_335177657 - Copy

Crédito: Shutterstock

El insomnio es un trastorno que dificulta la conciliación del sueño: te despiertas en la madrugada, duermes poco, o te despiertas desde muy temprano y ya no puedes dormir más.

Pero esta afección es común, y a causa de ella, la calidad de vida se ve afectada, al igual que el rendimiento en tus actividades diarias.

Causas del insomnio

shutterstock_1299304069
Foto: Shutterstock
  • Estrés. Por exceso de trabajo, problemas familiares, falta de dinero, son múltiples preocupaciones que lo desencadenan.
  • Excesiva alimentación en las noches. Puedes sentir molestias físicas, como acidez estomacal, a causa de un buen banquete nocturno.
  • Malos hábitos de sueño. Desfase de horario por viajes de trabajo, cambios de zona horaria, siestas diurnas que dificultan el sueño nocturno, o jornadas nocturnas que dificultan el sueño de día.

Según MayoClinic.org, “el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades, o con el uso de determinados fármacos”.

Estos fármacos incluyen: antidepresivos, analgésicos o productos que contengan cafeína, u otros estimulantes como el alcohol o las bebidas de cola. Y cuando el insomnio es crónico, puede tener hasta 2 meses de duración.

Síntomas

shutterstock_457502776
Foto: Shutterstock
  • Despertarse temprano
  • Despertarse por la noche
  • Cansancio o somnolencia durante el día
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad de atención y concentración
  • Preocupación por no poder dormir

Mayoclinic.org recomienda que visites al médico si el insomnio interfiere en tus desempeños diarios, ya sea en el trabajo o la escuela. Es posible que este especialista te remita a un centro del sueño para que te realizan exámenes especiales.

Recuerda que la falta de sueño trae repercusiones a tu salud física. Un ejemplo, es que te quedes dormido/a mientras conduces al trabajo. Esto sería un gran peligro para ti y la sociedad, así que debes atacarlo a tiempo.

Recuerda que cuando el insomnio es leve, dura días, pero en su etapa crónica puede durar meses. Por lo general, una persona adulta necesita de 7 a 8 horas mínimas para descansar. No te descuides.

En esta nota

causas descanso dormir insomnio Salud sueño tips

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain