Científicos predicen cómo será el apocalipsis en 2050

El cambio climático llevará al planeta al colapso
Científicos predicen cómo será el apocalipsis en 2050
Un modelo científico adelantó cómo será el colapso.
Foto: Shutterstock

En apenas 30 años, la civilización humana colapsará si gobiernos y ciudadanos no toman medidas serias y frontales para combatir el cambio climático.

El problema ha llegado a tal grado que los científicos del Breakthrough – Centro Nacional para la Restauración del Clima, en Australia, han realizado un informe en el que predicen cómo será el apocalipsis en 2050.

Los autores, investigadores y científicos especializados en temas ambientales y de cambio climático, adelantaron el escenario que la humanidad vivirá en apenas tres décadas si no se toman medidas adecuadas contra el calentamiento global.

De 2020 a 2030

Las emisiones de efecto invernadero alcanzan su nivel máximo en 2030, lo que provocará un aumento en las temperaturas de 3 grados centígrados. Los niveles de dióxido de carbono alcanzarán 437 partes por millón, un nivel sin precedentes en los últimos 20 millones de años. Las medidas políticas y económicas de los gobiernos mundiales serán insuficientes para disminuir la contaminación.

De 2030 a 2050

Al alcanzar su nivel máximo, las emisiones contaminantes comienzan a reducirse gracias a una supresión del combustible fósil, pero el calentamiento no se detiene debido al ciclo del carbono, el deshielo y la retroalimentación de las nubes que otros modelos científicos ya han adelantado. En el peor escenario, la temperatura global se incrementará de 3.5 a 4 grados centígrados.

En 2050

El incremento en las temperaturas provocará el derretimiento significativo del hielo antártico occidental y del hielo de Groenlandia, además causará una sequía a gran escala en el Amazonas. Las emisiones del efecto invernadero ocasionadas por la actividad humana seguirán siendo significativas. La aguas de los mares se incrementarán en 0.5 metros y eventualmente llegarán a 25 metros.

El 55 por ciento de la población mundial sufrirá 20 días al año de calor letal que rebasará las condiciones de supervivencia. Norteamérica sufrirá extremos devastadores que ocasionarán incendios forestales, calentamiento marino, sequías e inundaciones.

La pérdida de hielo en los Andes llegará al 70 por ciento y las lluvias en México y Centroamérica disminuirán a la mitad. África, la región sur del Mediterráneo, Asia, Medio Oriente, Australia y EEUU sufrirán desertificación severa.

Bajo estas condiciones, ecosistemas como los corales, el Amazonas y el Ártico, colapsarán. Las naciones más pobres, que no cuenten con la capacidad de proporcionar sistemas de aire acondicionado a sus poblaciones, serán inviables. El calor será, literalmente, mortal durante 100 días del año en varias regiones de África, Sudamérica y Asia, con lo que poblaciones enteras se desplazarán.

La carencia de agua afectará a dos billones de personas a nivel mundial. La producción de comida caerá al punto que será insuficiente para alimentar a la población.

“La escala de destrucción está más allá de la capacidad de nuestro modelo, pero hay una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin“, señala el informe escrito por David Spratt, director del Breakthrough, y por el experto en combustibles Ian Dunlop.

Finalmente, los científicos hacen un llamado a examinar urgentemente las condiciones y los recursos con que la humanidad cuenta actualmente para “construir un sistema industrial de cero emisiones y reducir las emisiones de carbono para proteger la civilización humana”.