Lena González gana asiento en el Senado de California

En el distrito 12 de la ciudad de Los Ángeles, Loraine Lundquist y John Lee se irán a segunda vuelta el 13 de agosto

La concejal de Long Beach, Lena González ganó la elección al Senado de California por el distrito 33 del sureste de Los Ángeles. (Foto suministrada).

La concejal de Long Beach, Lena González ganó la elección al Senado de California por el distrito 33 del sureste de Los Ángeles. (Foto suministrada). Crédito: Foto suministrada | Foto suministrada

En la elección especial del martes 4 de junio, la concejal de Long Beach, Lena González le ganó al concejal de Cudahy, Jack Guerrero el asiento por el distrito 33 del Senado de California que abarca el sureste del condado de Los Ángeles. Mientras que en los comicios para elegir al concejal por el conservador distrito 12 del Concejo de Los Ángeles, lograron pasar a una segunda vuelta, el republicano John Lee y la demócrata Loraine Lundquist.

La medida EE que pretendía imponer un impuesto de 16 centavos por pie cuadrado a la propiedad para obtener fondos para la reducción del tamaño de las clases en las escuelas públicas de Los Ángeles, mantener escuelas y proveer consejeros, perdió en las urnas al no lograr obtener las dos terceras partes de los votos, requisito exigido para aumentar gravámenes. A favor votaron el 50.36% de los votantes contra 49.64% que dijeron que no. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) esperaba obtener alrededor de 500 millones de dólares anuales por un periodo de 12 años. Sin duda, la derrota de la medida, fue un gran fracaso para el alcalde Eric Garcetti, uno de sus más fervientes impulsores.

Baja asistencia a las urnas se registró en la elección especial del 4 de junio. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Distrito 12 del Concejo de L.A.

La segunda ronda para elegir al concejal por el distrito 12 del Concejo de L.A. que abarca el noroeste del Valle de San Fernando y las ciudades de Chatsworth, Granada Hills, North Hills, Norhtridge,Reseda y West Hills, se llevará a cabo el 13 de agosto.

De 15 candidatos, quienes lograron pasar a una segunda vuelta, son: John Lee, un republicano, hijo de inmigrantes de Corea del Sur que fue jefe del personal del exconcejal Mitch Englander y tiene el apoyo de los concejales Mónica Rodríguez y Joe Buscaino.

La segunda vuelta se da porque ninguno de los 15 candidatos logró asegurar más del 50% de los votos.

Loraine Lundquist, es una activista demócrata que vive en Northridge. Tiene un doctorado de la Universidad de California en Berkeley, y es vicepresidenta del Concejo Vecinal del Este de Northridge. Su enfoque está dirigido a reducir el desamparo y combatir el cambio climático.

Lee y Lundquist buscan quedarse con el escaño que dejó vacante Mitchell Englander, quien era el único concejal republicano en el Concejo angelino. Él renunció al cargo en diciembre para irse a trabajar para una firma de entretenimiento y deportes. Su periodo para el que fue electo terminaba hasta diciembre de 2020.

Tras la salida de Englander en diciembre, el Concejo de Los Ángeles votó en enero a favor de que Greig Smith quedara como concejal sustituto en tanto los votantes eligen a un nuevo representante en junio. Smith fue concejal por el Valle de San Fernando entre 2003 y 2011.

Las probabilidades de que un demócrata pueda convertirse en concejal por el distrito 12 son muy altas, ya que de acuerdo a la Oficina Electoral del Condado de Los Ángeles (LACRR), el número de republicanos ha descendido en el distrito del Concejo de 37% a 24%. Los demócratas representan el 44% de los votantes registrados.

Si Lundquist gana, sería la tercera mujer en el Concejo de Los Ángeles, ya que de 15 miembros, el Concejo angelino solo tiene dos mujeres, Nury Martínez y Mónica Rodríguez.

El ganador en agosto, servirá por el resto del periodo inconcluso que dejó Englander, el cual termina en diciembre de 2020.

Distrito 33 para el Senado

Por un margen amplio, la demócrata Lena González le ganó con 19,721 votos al republicano Jack. M. Guerrero quien obtuvo 8,752 votos. Al ganarle, González aumenta el histórico número de latinas en la legislatura estatal. Es la número 16, y en el Senado, la quinta mujer latina.

González es concejal en Long Beach desde 2014. Vive en el centro de Long Beach con su prometido Adam. De 38 años de edad, es madre de tres hijos, Zorion de 18 años, Ethan de 12 años y Luca de cuatro años. Trabaja como gerente de compromiso cívico de la compañía Microsoft.

Lena fue madre por primera vez cuando tenía 19 años, pero aún con esa gran responsabilidad a cuestas, logró graduarse de Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de California en Long Beach y tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad Loyola Marymount. Nació en Torrance, pero creció en San Pedro. Su padre fue chofer de camión de carga por más de 30 años; y su madre, es una inmigrante de Aguascalientes, México que, al emigrar a este país, logró trabajar en la industria aeroespacial y de tecnología.

La concejal González dice que sus tres prioridades como senadora serán: proteger el medio ambiente de las grandes compañías que contaminan el suelo y el agua, el acceso al cuidado de salud, la vivienda accesible y los servicios de salud mental.

El distrito 33 del Senado de California comprende las ciudades de Bell, Bell Gardens, Cudahy, Huntington Park y partes de Lakewood y Long Beach, Maywood, Lynwood, Paramount, Signal Hill, South Gate, Vernon. En esta zona, los demócratas sobrepasan a los republicanos cuatro a uno.

El escaño quedó vacante cuando Ricardo Lara ganó la elección para Comisionado de Seguros de California en noviembre de 2018. González recibió el apoyo de Lara para reemplazarlo en el Senado.

En esta nota

Latinos medida EE Votantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain