Niels Högel: otra cadena perpetua para el exenfermero alemán acusado de matar a más de 100 pacientes

Niels Högel administraba dosis letales de fármacos para el corazón a personas bajo su cuidado en dos hospitales en Alemania

107260115_hogel1

Crédito: Getty Images

Niels Högel se confirmó este jueves como el asesino en serie más prolífico de la Alemania de posguerra, al ser condenado a una segunda cadena perpetua por la muerte de 85 personas.

El exenfermero alemán, de 42 años, había sido originalmente acusado de haber asesinado a 106 personas bajo su cuidado, pero durante su juicio en la ciudad de Oldenburg la fiscalía consideró tener pruebas suficientes solamente en 97 casos.

Högel, que ya cumplía cadena perpetua por otros dos fallecimientos, se declaró culpable de 43 de esas muertes.

Dirigiéndose a los familiares de las víctimas, el exenfermero dijo estar arrepentido y avergonzado.

También aseguró que durante el juicio finalmente logró comprender el enorme sufrimiento causado por los hechos, cometidos entre 1999 y 2005 en las clínicas de Oldenburg y Delmenhorst.

Con anterioridad, Högel ya había admitido que las muertes habían sido causadas por sus intentos de impresionar a sus colegas resucitando a pacientes a los que les había dado dosis letales de fármacos para el corazón.

También dijo que en ocasiones actuaba “por aburrimiento”.

Mapa

BBC

El caso le valió duras críticas a las autoridades sanitarias alemanas, acusadas por los familiares de las víctimas de cerrar los ojos ante la actividad criminal del enfermero.

Los investigadores dicen incluso que pudo haber matado a más pacientes, pero muchas de esas víctimas potenciales fueron cremadas.

El caso

Högel fue capturado por primera vez en 2005 cuando inyectaba medicamentos no recetados a un paciente en Delmenhorst. En 2008 fue condenado a siete años de cárcel por intento de asesinato.

En 2015, un segundo juicio lo encontró culpable de dos asesinatos y dos intentos de asesinato y recibió la pena máxima. En ese juicio admitió haber matado a unas 30 personas y la indagatoria se amplió.

Niels Högel en la corte con la cara tapada en 2014.

Getty Images
En 2015, Niels Högel admitió haber matado a unas 30 personas.

El equipo toxicológico exhumó los cadáveres de 130 pacientes para buscar restos del fármaco que pudo haber colapsado sus sistemas cardiovasculares.

También examinaron los registros en los hospitales donde Högel trabajó.

Los archivos de la clínica de Oldenburg mostraron que las tasas de muertes y resucitaciones habían aumentado cuando Högel estaba de guardia, reportó la revista alemana Der Spiegel.

Aún así, el cuidador recibió una buena referencia y se fue a trabajar a un hospital en la ciudad cercana de Delmenhorst, donde un número inusual de pacientes también murió mientras él estaba de turno.

Sus letales prácticas, sin embargo, llegaron a su fin luego de que una de sus colegas notó que un paciente previamente estable había desarrollado palpitaciones irregulares.

Högel estaba en la habitación cuando hubo que resucitar al paciente y la otra enfermera que estaba ahí encontró cajas de medicinas vacías en el basurero.

Niels Högel

Getty Images
Högel dijo estar arrepentido y avergonzado de sus actos.

En su primer juicio, el exenfermero describió con detalle la tensión que vivía ante lo que podía suceder cuando inyectaba a los pacientes el medicamento, lo bien que se sentía cuando conseguía reanimarlos y lo deprimido que le dejaban las muertes

Cuando un paciente moría se prometía a sí mismo no provocar más casos mortales, pero sus buenos propósitos “se desvanecían con el tiempo”, recuerda un reporte de la agencia Efe.

* Este artículo fue originalmente publicado el 30 octubre de 2018, en ocasión del inicio del juicio contra Niels Högel y actualizado en ocasión de su sentencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GSv-GiR4Ll0

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t

https://www.youtube.com/watch?v=zIjZVmBNJ-Y

En esta nota

Alemania Asesino en serie

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain