California podría perder 50 mil trabajos por aranceles de Trump a México

La guerra comercial con México podría tener graves consecuencias para la economía del Estado Dorado

Las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris conversan en la capital de Estados Unidos.

Las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris conversan en la capital de Estados Unidos.  Crédito: Mark Wilson | Getty Images

La guerra comercial con México podría tener graves consecuencias para el mercado laboral en California.

El Estado Dorado sería golpeado particularmente fuerte por otra guerra comercial especialmente con el país vecino con el cual se ha creado una relación de interdependencia por siglos.

Las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris han advertido sobre los impactos negativos que dicho arancel acarrearía para la economía de California, especialmente para el mercado laboral.

“México es nuestro principal mercado de exportación y representa el 17 por ciento de nuestras exportaciones totales. Los fabricantes y agricultores de California perderán negocios, ya que las compañías extranjeras no tendrán que pagar las mismas altas tarifas para comerciar con México”, advirtió la senadora Dianne Feinstein en un mensaje oficial.

Por su parte, la senadora Kamala Harris, quien llama la última movida “arancel de comercio de Trump”, dijo al periódico McClatchy que se estima que California “perdería 50 mil trabajos” debido a los aranceles. Las pérdidas mayores se verían en venta de mercancías, restaurantes y el sector manufacturero.

Los datos se basan en un reporte del Perryman Group, una entidad independiente de análisis macroeconómico basado en Texas, en el cual se estima que Estados Unidos podría perder 400 mil trabajos si la amenaza de imposición de aranceles hecha por el presidente Donald Trump se lleva a cabo.

Un arancel del 5% sobre todas las importaciones provenientes de México “probablemente causaría que los costos para los consumidores y las empresas en Estados Unidos”, asegura el documento. “La gente y las empresas en los Estados Unidos pagarían más por los productos mexicanos porque, si bien los aranceles se cobran en la frontera, en gran parte se transfieren a los consumidores y productores”.

Ambas senadoras concuerdan en afirmar que la guerra económica con México es innecesaria, además tendría un impacto aún más negativo si México toma represalias, una movida muy probable si los aranceles de Trump entran en vigencia el próximo lunes 10 de junio.

California exportó $30,700 millones de dólares en productos a México en el 2018, y en el mismo año el Estado Dorado importó $44,000 millones de dólares en bienes y productos desde México, según datos de la Cámara de Comercio de California.


En esta nota

aranceles California Dianne Feinstein Donald Trump Estados Unidos Kamala Harris Los Ángeles México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain