Cuáles son los países de América Latina a los que los venezolanos aún pueden ingresar sin visa

¿Cuáles son los países de América Latina que les permiten la entrada sin visa a los venezolanos y cuáles exigen este requisito?

107283529_gettyimages-1022766384

Crédito: Getty Images

Después del anuncio de la decisión del gobierno de Perú de solicitar visa a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio, la lista de países a los que pueden dirigirse sin más que con su pasaporte se reduce.

Aunque en América Latina siguen siendo todavía mayoría los países que los admiten sin visa.

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, México, Paraguay, Perú y Uruguay componen esa lista, de acuerdo con el Índice de Pasaportes de la firma británica de asesoría de ciudadanía Henley & Partners.

Solo El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá, exigen este documento para los venezolanos. Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, también lo hace.

De acuerdo con el mismo índice, hay 135 países del mundo a los que los venezolanos pueden viajar sin visa u obtenerla ya en su destino.

La crisis económica que vive Venezuela, en la que su Producto Interior Bruto se ha visto reducido casi a la mitad, según el Banco Central, ha empujado a muchos abandonar el país, por lo que las regulaciones migratorias de los países vecinos se ha convertido en un asunto crucial para ellos.

Naciones Unidas calcula que más de tres millones de personas se han marchado en los últimos años, la mayoría con rumbo a otros países de la región.

“Migración ordenada y segura”

La migración venezolana se ha convertido en masiva en países como Colombia o Brasil, donde han llegado a producirse agresiones contra este colectivo.

Perú ha recibido a más de 750,000, según las estimaciones más recientes.

Migrantes venezolanos en Perú.

Getty Images
En el contexto de la mayor ola migratoria de la historia reciente de América Latina, más de 750,000 venezolanos han emigrado a Perú en los últimos años.

Su presidente, Martín Vizcarra, dijo cuando anunció que a partir de ahora sería necesaria la visa que su objetivo es lograr “una migración ordenada y segura”.

La regulación de la llegada de los migrantes venezolanos ya fue objeto de polémica en otros países de la región.

En Ecuador el presidente Lenín Moreno ha anunciado que su país comenzará a exigir visa a los nacionales de Venezuela en cuanto se complete su proceso de salida de Unasur, una alianza de naciones sudamericanas impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de la que Moreno ha decidido sacar a su país.

El pasado verano el gobierno de Moreno decidió comenzar a pedir el pasaporte a los venezolanos que entraban en territorio ecuatoriano, cuando antes les había bastado con su cédula de identidad, pero un tribunal ecuatoriano suspendió la medida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI&t=24s

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=5s

En esta nota

america latina Crisis en Venezuela Inmigración Martín Vizcarra Migraciones humanas Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain