De qué acusan a Naasón Joaquín García líder de la iglesia La Luz del Mundo

El líder religioso fue detenido por presuntos crímenes cometidos en el condado de Los Ángeles. La oficina del Fiscal de California cree que el número de víctimas es mucho mayor

Naasón Joaquín García

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo actualmente está tras las rejas. (Archivo) Crédito: Getty Images

El líder mexicano de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenido en Los Ángeles, California, el pasado 4 de junio en el aeropuerto internacional LAX. Dos mujeres, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, fueron detenidas el mismo día.

En la comparecencia este miércoles ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el autoproclamado “apóstol de Jesucristo” fue acusado 26 delitos graves entre los cuales se encuentran: presunta conspiración para cometer tráfico de personas, presunta conspiración para cometer tráfico humano, cópula oral, producción de pornografía infantil, presunta violación de un menor, violación estatutaria, abuso de menores y extorsión entre otros.

Los delitos fueron cometidos en el condado de Los Ángeles entre los años 2015 y 2018, todos fueron cometidos mientras Naasón Joaquín García, de 50 años, era el líder religioso de La Luz del Mundo con una fuerte presencia en Los Ángeles, según el conferencia de prensa del Fiscal General de California, Xavier Becerra.

La fianza que se había sugerido inicialmente de $25 millones de dólares fue elevada por un juez a $50 millones de dólares después de que los investigadores llevaran a cabo órdenes de registro adicionales. La imposición de dicha fianza se convirtió en un récord, ya que la misma es la más alta que el Condado de Los Ángeles a fijado ya que los fiscales temían que los seguidores de la iglesia La Luz del Mundo, podrían recolectar el dinero para dejar al acusado en libertad y escapara de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, el Fiscal Becerra anunció que “La investigación comenzó en 2018, en parte, debido a la información presentada al Departamento de Justicia de California a través del formulario de quejas en línea sobre abuso del clero“. Además, se cree que existen más víctimas del líder religioso y sus cómplices, ya que “existe un patrón de conducta” en el accionar del líder religioso.

Según el informe, Joaquín García ayudado por Alondra Ocampo, de 36 años, Susana Medina, de 24, y Asalea Rangel (quién aún no ha sido arrestada) coaccionaron a las víctimas, las obligaron a tocar y a mostrar sus partes íntimas, a bailar con poca ropa frente al líder, además de tomar y distribuir fotografías de ellas desnudas, para luego extorsionarlas para que guardaran silencio.

Al menos tres de las víctimas de abusos sexuales de Naasón Joaquín García son niñas menores de edad residentes de Los Ángeles.

“Tenemos cuatro personas que son víctimas, que nos han dado información y esperamos tener otras personas, porque creemos que hay más víctimas de los crímenes de García”, dijo Becerra durante la rueda de prensa.

El arresto de Naasón Joaquín García hace parte de un trabajo conjunto que la Fiscalía de California está llevando a cabo para contrarrestar los casos de tráfico humano en el estado. “California es el centro de tráfico humano”, dijo Becerra, con el número más alto de casos de este tipo reportados en el país. Más de 1,300 casos fueron reportados sólo en el 2017 y se cree que el número es mucho más grande porque muchos no se reportan.


En esta nota

California Estados Unidos fiscal general de California iglesia La Luz del Mundo La Luz del Mundo Los Ángeles Naasón Joaquín García Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain