Trump dice que existe una “buena posibilidad” de llegar a un acuerdo con México

El presidente lanza esta posible tregua el mismo día que la Casa Blanca anunció la firma de la declaración destinada a sacar adelante su polémica medida arancelaria. Si no consiguen pactar, el impuesto se aplicaría a partir de este lunes 10 de junio

¿Hasta cuándo aguantará AMLO el acoso de Trump?

¿Hasta cuándo aguantará AMLO el acoso de Trump? Crédito: Getty Images

El presidente Donald Trump tuiteó este viernes que hay una “buena posibilidad” de llegar a un acuerdo con México para evitar la imposición de aranceles del 5 % a los productos mexicanos. Trump hizo esta publicación en la red social el mismo día que la Casa Blanca anunció la firma de la declaración destinada a sacar adelante su polémica medida arancelaria.

Un incremento “inmediato” y a “grandes niveles” de los productos agrículas, especifica el presidente, sería parte de ese posible acuerdo. Sin embargo, el objetivo de los aranceles era forzar al gobierno de México a adoptar una postura más dura frente a la inmigración y no hacer ajustes en los acuerdos comerciales.

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, [los mexicanos] comenzarán a comprar productos agrícolas a niveles muy altos y comenzarían a [hacerlo] de inmediato. Si no podemos llegar a un acuerdo, México comenzará a pagar aranceles del 5 % el lunes [10 de junio], tuiteó Donald Trump.

Un equipo del gobierno mexicano, liderado por el canciller Marcelo Ebrard, ha estado en Washington toda esta semana intentando que su vecino del norte renuncie a una amenaza arancelaria que perjudicaría ampliamente a la economía de ambos países. Hasta la noche de este jueves, los representantes de ambos países no habían llegado a acuerdo alguno y la Casa Blanca había anunciado que la imposición de aranceles seguía adelante.

Mark Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, informó en la mañana de este viernes, que si las negociaciones iban bien podría “desactivar” los gravámenes durante el fin de semana. Todo apunta a que hay que esperar que Trump, recién aterrizado de su viaje por Europa, haga el anuncio antes del próximo lunes.

Por su parte, el gobierno mexicano también ha mostrado estar cediendo a las presiones de Donald Trump. Este jueves la delegación mexicana en Washington informó del envío de 6,000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

La organización humantaria Pueblo sin Frontera denunció el mismo día la detención en Sonora y Ciudad de México de dos defensores de derechos de los migrantes (Irineo Mujíca y Cristobal Sánchez). Al arrestarlos, la fiscalía general mexicana alegó su presunta participación en delitos migratorios. Pueblo sin Frontera ha anunciado por este caso la represión del gobierno mexicano, forzada por las amenazas estadounidenses.

En esta nota

Acuerdo Comercial AMLO aranceles Donald Trump Marcelo Ebrard México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain