Trump suspende “indefinidamente” los aranceles a México

El presidente estadounidense asegura que México tomará "medidas enérgicas para detener la marea migratoria que llega a nuestra frontera sur"

Trump pidió a su partido derogar Obamacare y crear otro plan de salud desde cero.

Trump pidió a su partido derogar Obamacare y crear otro plan de salud desde cero. Crédito: Aude Guerrucci | Getty Images

El presidente Donald Trump anunció este viernes a través de Twitter que no aplicará los aranceles del 5 % a los productos mexicanos. Su publicación en la red social habla de la suspensión “indefinida” de la amenaza arancelaría que pretendía forzar al gobierno mexicano a adoptar una posición más frontal ante la inmigración que se dirige a Estados Unidos.

Trump asegura que el acuerdo firmado con México compromete a su vecino del sur a “tomar medidas enérgicas para detener la marea migratoria que llega a nuestra frontera sur a través de México” En el primero de los dos tuits en los que hace la declaración, el presidente recuerda que la tarifa arancelaria se tenía que haber aplicado este lunes.

“Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos”, escribe el presidente en un tono ahora más conciliador hacia el país vecino aunque igual de contundente respecto a la inmigración.

En la tarde de este viernes, en un tuit previo, Trump había hablado de una “buena posibilidad” de llegar a acuerdo con México. Sin embargo, el presidente dejó abiertas las posibilidades.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento “al apoyo de todos los mexicanos [que] logró evitar la imposición de aranceles“. El “acto por la dignidad” que AMLO había convocado en Tijuana se mantiene ahora para “celebrar” el acuerdo.

Ambos mandatarios informan que los detalles del acuerdo serán publicados en breve.

Por su parte, el secretario Mike Pompeo ha dirigido los agradecimientos al canciller mexicano Marcelo Ebrard, que ha liderado la delegación mexicana desplazada a Washington para evitar que se aplicaran los aranceles. “Esperamos trabajar junto a México para cumplir con el compromiso de reducir el flujo de migración ilegal que sale de México y para que nuestra frontera sur sea sólida y segura“, añade Pompeo al final de su tuit. El secretario de estado tampoco revela los detalles del acuerdo.

En esta nota

acuerdo AMLO aranceles Donald Trump Inmigración Marcelo Ebrard México Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain