AMLO a Trump: “No le levanto un puño cerrado al Presidente de EEUU, sino la mano abierta”

El presidente de México conversó el sábado con su homólogo de Estados Unidos

Rueda de prensa diaria del presidente mexicano López Obrador

Crédito: EFE

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el sábado que conversó vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le comentó que durante su evento esta tarde en Tijuana dirá que al republicano “no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca”.

A través de su cuenta de Twitter, minutos antes de que iniciara su evento de celebración en esa ciudad fronteriza, López Obrador aseguró que su gobierno reitera la “disposición a la amistad” a la administración de Trump.

“Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, escribió.

Momentos antes, a su arribo a Tijuana, el mandatario mexicano calificó como “un buen acuerdo” el resultado de la negociación con el gobierno de Estados Unidos.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto de esa ciudad, López Obrador dijo que “fue un buen acuerdo, lo más importante es que no se aplican los aranceles el lunes y reconoce que deben atenderse las causas que originan la migración”.

En dicha ciudad fronteriza, el presidente encabeza un acto de celebración por el resultado de las negociaciones con el gobierno estadounidense, que había amenazado con imponer aranceles a los productos que ingresaran a su territorio desde suelo mexicano.

“Lo que puedo decirles, que la gente está contenta, porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, a nuestra economía y se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad, de las dos partes, y se despeja este asunto”, agregó el Presidente.

Ayer, el presidente Trump dijo que le complacía informar “que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur”.

Ayer finalizó la tercera jornada de negociaciones entre la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y altos funcionarios estadounidenses con el objetivo de frenar la entrada en vigor el próximo lunes de un arancel del 5% a todas las exportaciones mexicanas.

“Se ha alcanzado un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con lo cual como seguramente ya tienen la información, no se aplicarán tarifas a partir del día lunes”, anunció el Canciller Marcelo Ebrard la noche del viernes.

Ebrard dijo que México aceptó acelerar el control de su frontera sur, mientras que Estados Unidos aceptó el plan para desarrollar el sur y Centroamérica.

Detalló que la Guardia Nacional se desplegará en todo el territorio nacional, en especial de la frontera sur de México, se atacará frontalmente la trata de personas y que México recibirá a los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos y aguardarán aquí a que sus peticiones sean respondidas.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aranceles Comercio Donald Trump Economía Estados Unidos Guerra comercial con México Inmigración Marcelo Ebrard México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain