Estados Unidos y México: pautas sobre el acuerdo migratorio que cancela aranceles

Estados Unidos devolverá a México a quienes soliciten asilo

El DHS busca evitar que inmigrantes soliciten asilo.

El DHS busca evitar que inmigrantes soliciten asilo. Crédito: John Moore | Getty Images

WASHINGTON – Tras una sesión de doce horas en el tercer día de negociaciones, EEUU y México alcanzaron hoy un acuerdo para aumentar la cooperación contra la inmigración ilegal desde Centroamérica y suspender la inminente imposición de aranceles contra productos mexicanos la próxima semana.

En declaraciones a los periodistas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, delineó los principales convenios que lograron frenar la puesta en marcha de aranceles del 5% a los productos mexicanos a partir del lunes próximo. Estos subirían al 25% de forma permanente en octubre, según había amenazado el presidente Donald Trump, quien fue el primero en anunciar el acuerdo en Twitter.

Así, el acuerdo estipula que México desplegará a 6,000 soldados de la Guardia Nacional a los once municipios de su frontera con Guatemala a partir del lunes próximo, y ampliará el programa “Quédate en México” para los migrantes centroamericanos que deben aguardar allí la resolución de sus casos de asilo en EEUU,

Según Ebrard, ambos países acordaron evaluar el progreso de las medidas anunciadas hoy y negociar posibles medidas adicionales en un plazo de hasta 90 días.

Además, EEUU aceptó la propuesta de México de un “plan desarrollo integral” en Centroamérica para reducir la migración ilegal.

“Diría yo que estamos satisfechos con el acuerdo, y que nos gustaría que si estas cosas funcionan, sobre todo para nosotros, el acuerdo regional para Centroamérica encontremos una solución de fondo al problema que estamos teniendo el día de hoy”, afirmó Ebrard.

Poco después del anuncio, la policía federal y la Guardia Nacional de México realizaron operativos en varias carreteras en el sureño estado de Chiapas, para frenar el paso de migrantes centroamericanos que intentaban burlar los retenes en la zona.

Preguntado sobre si México salió ganando o perdiendo, Ebrard dijo que el pacto “está justamente equilibrado”, tomando en cuenta que EEUU había presentado “medidas y propuestas más drásticas, y alcanzamos un término medio”.

Así, por ejemplo, México logró una muy importante concesión al quitar de la mesa de negociaciones la obligación de convertirse en “tercer país seguro” para dar estancia legal a los migrantes centroamericanos y frenar su paso hacia el Norte.

Estados Unidos además se comprometió a respaldar diversos proyectos de desarrollo en Centroamérica para desalentar la migración ilegal, aunque Ebrard no precisó si habrá el desembolso de fondos adicionales a los $5,800 millones de dólares que se habían acordado en diciembre pasado.

Haciéndose eco de Ebrard, la embajadora de México ante EEUU, Martha Bárcena, explicó que su país se comprometió no sólo a fortalecer la vigilancia en su frontera sur sino también a proveer a los migrantes “oportunidades de empleos, educación y salud para quienes esperan en territorio mexicano” la resolución de sus casos de asilo en EEUU.

Patrulla Fronteriza captura el mayor grupo de inmigrantes en la frontera. Gobierno de EEUU

Doce horas de espera

La jornada se desarrolló en medio de gran incertidumbre sobre si EEUU y México al final lograrían el ansiado acuerdo. La delegación de Ebrard entró al Departamento de Estado a las 9 de la mañana hora local y anunció el acuerdo doce horas después.

La cancillería había anunciado a las decenas de periodistas apostados afuera del Departamento de Estado de que no habría rueda de prensa, lo que parecía una señal de que no habría acuerdo.

La Administración Trump debía emitir hoy mismo la “notificación legal” para iniciar el proceso de imposición de aranceles, para que la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, en inglés), pudiese comenzar a aplicarlos pasada la medianoche del domingo próximo.

Pero, al final, la Administración no emitió el aviso en el diario oficial del gobierno (“Federal Register”).

A su regreso de su gira por el Reino Unido y Francia, Trump dijo que las cosas “marchaban bien”, pese a que durante toda la jornada siguió amenazando en Twitter con la entrada en vigor de los aranceles.

En uno de sus mensajes, el mandatario dijo que México aceptaría comprar más productos agrícolas de EEUU, lo que generó críticas de que su interés va más allá de frenar el flujo de cruces ilegales en la frontera sur.

Mientras tanto, líderes políticos, grupos cívicos y empresariales continuaron emitiendo declaraciones de rechazo a los aranceles, al advertir del daño que harían a ambas economías.

En declaraciones a Noticias Telemundo, la presidenta interina del grupo “Latino Victory Project”, Melissa Mark-Viverito, afirmó que EEUU debería estar trabajando con México, un país “vecino, amigo y aliado”, para fortalecer los vínculos comerciales, en vez de diezmarlos con “aranceles sin fundamento”.

Líderes del Congreso, incluyendo republicanos, habían dejado claro que estarían listos para adoptar una resolución para frenar los aranceles, que con seguridad provocarían represalias de México a los productos estadounidenses.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó lo que consideró como un plan “a medio cocer” de la Administración Trump para castigar a México con aranceles punitivos, mientras que su bancada ofrece propuestas que “no amenazan a la economía mexicana”.

La Cámara de Comercio de EEUU emitió un comunicado en el que 140 organizaciones advirtieron que los aranceles “perjudicarán a los consumidores, trabajadores, agricultores y negocios de todo tamaño en todos los sectores” de la economía.

Exportaciones de México
Ya no se aplicarán los aranceles a las exportaciones de México a EEUU. Getty Images

Sin un acuerdo, Estados Unidos tenía previsto imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes, que subirían por el mismo porcentaje cada mes hasta alcanzar el 25%, de forma permanente, en octubre próximo, a menos que México frenara ” sustancialmente” los cruces ilegales en su territorio.

Al explicar la imposición de aranceles, Trump dijo en una declaración escrita el pasado 30 de mayo que “miles de vidas inocentes se apagan cada año debido al caos ilegal” en la frontera sur.

“La cooperación pasiva de México al permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, dijo entonces Trump.

La CBP dijo el miércoles que en mayo pasado sus agentes arrestaron a poco más de 144,000 migrantes, buena parte de ellos familias y niños, y pidió que México reforzara la vigilancia en su frontera sur; recrudeciera el combate al contrabando de personas, y trabajar hacia una política de asilo viable.

La Administración Trump, en todo caso, no desiste de su exigencia de que el Congreso restrinja aún más el proceso de asilo y elimine las “lagunas legales” que, a su juicio, fomentan la emigración ilegal desde Centroamérica.

El problema, según observadores, es que la Administración Trump ha mezclado los asuntos de inmigración y economía, poniendo en riesgo la prosperidad en ambos países.

“El problema de fondo es que nadie va a querer hacer tratos comerciales con EEUU. Si Trump toma esta medida contra México, un aliado y socio comercial de EEUU, para tratar de solucionar otro problema, entonces ningún tratado que firme la Administración Trump tendrá valor”, dijo a Noticias Telemundo Erick Langer, analista político y experto en asuntos de América Latina de la Universidad de Georgetown.

Por María Peña


En esta nota

aranceles Donald Trump Estados Unidos Guerra comercial con México Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain