California a un voto de ofrecer seguro de salud para indocumentados

Inmigrantes indocumentados menores de 26 años y de bajos recursos serían beneficiados
California a un voto de ofrecer seguro de salud para indocumentados
El acuerdo presupuestario debe obtener la aprobación de la Legislatura estatal, controlada por los demócratas
Foto: Getty Images

Solo un voto falta para que California se convierta en el primer estado de los Estados Unidos en ofrecer un seguro de salud para inmigrantes indocumentados. 

El acuerdo prespuestal aprobado la semana pasada incluye fondos para permitir que los adultos jóvenes indocumentados menores de 26 años se inscriban en Medi-Cal, el programa de seguro de salud del estado para californianos de bajos ingresos.

Sin embargo el acuerdo no extiende esa elegibilidad a los adultos mayores indocumentados, como lo habían propuesto los senadores estatales y el propio gobernador Gavin Newsom.

La expansión entrará en vigencia el 1 de enero de 2020 y tendrá un costo de $ 98 millones en el próximo año fiscal. Hará de California el primer estado en permitir que los adultos indocumentados se inscriban en una cobertura de salud financiada por el estado.

El acuerdo presupuestario aún debe obtener la aprobación de la Legislatura estatal en su totalidad, pero se espera que sea aprobado ya que está dominado por los demócratas.

El presupuesto propuesto también haría de California el primer estado de EE. UU. En ayudar a las familias que ganan hasta 6 veces el nivel federal de pobreza a pagar sus primas mensuales de seguro de salud, según AP.

El estado cobraría impuestos a las personas sin seguro de salud para pagar una parte de la expansión de Medi-Cal para indocumentados.

Por su parte legisladores republicanos votaron en contra del plan presupuestario de Newsom porque dijeron que era injusto otorgar beneficios de salud a las personas que se encuentran en el país ilegalmente mientras cobran una multa a las personas que están legalmente en EEUU por no tener seguro de salud, según reportó la agencia AP.

Los legisladores tienen hasta el 15 de junio para aprobar el plan, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.