Obligado a pagar a su ex más de $175,000 dólares por haber hecho las tareas del hogar

A la hora de calcular la compensación se ha tenido en cuenta la edad y su formación académica

Los abogados de divorcios de Estados Unidos han visto en los últimos tres años un aumento significativo en el número de madres que tienen que pagar manutención infantil a sus exmaridos.

Los abogados de divorcios de Estados Unidos han visto en los últimos tres años un aumento significativo en el número de madres que tienen que pagar manutención infantil a sus exmaridos. Crédito: Shutterstock

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Argentina ha confirmado una sentencia que ordena a un hombre a pagar casi $175,000 dólares a su ex esposa (ocho millones de pesos argentinos).

La razón es que ella se dedicó a las tareas del hogar durante 30 años y se vio obligada a renunciar a su trabajo.

Se trata de una sentencia novedosa, ya que nunca antes se ha concedido una cantidad tan elevada en concepto de compensación económica, según informa ElDial.com.

La mujer, que actualmente tiene 70 años, y el hombre estuvieron casados entre 1982 y 2009. Se habían dividido los roles familiares de acuerdo a la antigua tradición: él trabajaba, ella se dedicaba al cuidado de los hijos y las tareas domésticas.

Tras el divorcio, ella pasó muchas penurias económicas.

Según refleja el fallo, la jueza Victoria Famá tuvo una perspectiva de género a la hora de dictar sentencia.

“La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (…) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”, indica el fallo.

La pareja se separó en 2009 y el divorcio se decretó en 2011. Fue entonces cuando se frustró el proyecto familiar en común y también se rompió el equilibrio. La mujer atravesó dificultades económicas, mientras que el hombre “tuvo un buen pasar”.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue la edad de la mujer.

“Después de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”, informa la sentencia.

La compensación económica se decidió que fuera de una suma única de ocho millones de pesos, casi $175,000 dólares, a favor de la mujer. “Suma que entiendo razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”, señaló la jueza.

En esta nota

divorcio sentencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain