Contra la indigencia: se anuncia la construcción de un complejo habitacional de 61 unidades

El edificio de viviendas estará localizado en el 3651 E. 1st Street, muy cerca del Mercado del Este de Los Ángeles
Contra la indigencia: se anuncia la construcción de un complejo habitacional de 61 unidades
06/10/19/LOS ANGELES/Supervisor Hilda Solis celebrates the groundbreaking of El Nuevo Amanecer Apartments in East LA. The development will include 61 units of quality affordable housing, with 31 units of permanent supportive housing for homeless veterans and 28 units for low-income families. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Tras la devastadora noticia que el condado de Los Ángeles aumentó en un 12% en población de desamparados, en comparación con el año pasado, algunas entidades y funcionarios locales no se detienen y continúan su lucha para combatir la crisis.

El lunes por la mañana se anunció la construcción de El Nuevo Amanecer Apartments, un complejo de vivienda de 61 unidades de las cuales 31 serán de apoyo permanente para veteranos sin hogar y 28 unidades para familias de bajos ingresos. Dos unidades más estarán reservadas para la administración del edificio.

Gilbert Castruita, de 74 años, quien llegó de invitado a ver la inauguración de la construcción, dijo que esta es una magnífica oportunidad para los próximos residentes veteranos de guerra que por fin podrán tener un hogar.

“Necesitan quitarlos de las calles, se están infectando de plagas y se están enfermando. Nadie quiere estar sucio”, dijo Castruita, quien también sirvió en las fuerzas militares de 1965 a 1968 y fue enviado a la guerra de Vietnam.

Funcionarios dan el primer palazo de tierra para la construcción del inmueble en el Este de LA. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Yo también fui indigente por unos cuatro años, viviendo en una van pero gracias a Dios encontré ayuda y ya tengo un lugar donde vivir”, dijo el ex militar del ejército. “Fue una vez que vi ‘construcción de viviendas para veteranos en El Monte building’ en una revista y pregunté”.

Castruita dijo que sería buena idea escuchar más seguido acerca de este tipo de proyectos.

Nuevo Amanecer es una colaboración entre la East LA Community Corporation, una entidad de construcción, New Directions for Veterans, una organización dedicada a conseguir vivienda a los veteranos, y otras más.

El complejo está localizado en el 3651 E. 1st Street muy cerca del Mercado del Este de Los Ángeles. Una vez finalizada la construcción se brindarán servicios a los residentes veteranos como administración de casos individuales a tiempo completo, servicios de salud mental y de apoyo, servicios de empleo y educación, entre otros.

De las 61 unidades que se construirán, 31 serán destinadas para veteranos de guerra sin hogar. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La supervisora Hilda Solís, representante del área, dijo que todas las personas deberían aplaudir el trabajo que se está realizando para construir más viviendas y se debe dejar atrás la idea del “NIMBYism” (No construir en mi patio trasero).

“Lo que aprendimos es que muchas familias están viviendo de cheque en cheque y no les alcanza ni siquiera para pagar una renta aquí en el este de Los Ángeles”, dijo la supervisora Solís.

“La gente tiene que hacer decisiones importantes entre comprar su medicina, su ropa, pagar las utilidades del hogar y si necesitan operaciones de emergencia no les alcanza. Y por eso muchas personas están cayendo en la indigencia”.

Los residentes que sean aceptados en el complejo habitacional tendrán acceso a los recursos proporcionados por los Servicios para Inquilinos de ELACC, tales como tutoría extracurricular y clases de educación financiera.

También disfrutarán de las comodidades del edificio, que incluyen 61 estacionamientos residenciales, un área comercial de 10,000 pies cuadrados de tiendas comerciales en la planta baja, cuatro cuartos de lavandería, dos salones comunitarios, un patio recreativo, un gimnasio, un jardín comunitario, una terraza, y un amplio estacionamiento para bicicletas.

El veterano Gilbert Castruita, de 74 años, llegó a la ceremonia donde se dio el banderazo para iniciar la construcción del inmueble. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La presidenta de ELACC, Isela Gracián, dijo que estaba muy contenta de anunciar este proyecto porque habrá una mezcla de familias con veteranos donde estos podrán contar sus historias de lucha y servicio al país.

“Queremos continuar teniendo esa legado aquí”, dijo Gracián.

ELACC tiene programado terminar para noviembre el Senior Veterans Apartments, un desarrollo de viviendas permanente similar en Sun Valley, con 96 unidades para veteranos mayores sin hogar.

El Nuevo Amanecer está programado para ser inaugurado en noviembre del 2020. La selección de las familias que vivirán ahí será mediante una lotería. ELACC mantendrá a la comunidad informada para cuando sea tiempo de enviar su solicitud.