Clases de natación para todos

Operación Splash cumple 14 años enseñando a nadar a la comunidad
Clases de natación para todos
Decenas de niños disfrutan la piscina de South Park, Los Angeles
Foto: Virginia Gaglianone / La Opinion

La natación no sólo es un deporte completo que beneficia a la salud de niños, adultos y ancianos, sino que también es una habilidad que eventualmente podría salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Según información de la oficina de Salud Pública del condado de Los Ángeles, la muerte por ahogo es la causa principal de muertes por lesiones entre niños de 1 a 14 años de edad.

Y a pesar de vivir en California, un estado bendecido con playas, sol y altas temperaturas, el 45% de los niños latinos que viven en Los Ángeles no sabe nadar. Muchos hogares hispanos y de bajos recursos no tienen el dinero para costear clases de natación para sus hijos.

Es por ello que el Departamento de Recreación y Parques de la ciudad de Los Ángeles, en asociación con la Ciudad y Kaiser Permanente se unen año a tras año para ofrecer clases de natación a la comunidad. El programa Operación Splash -Swim LA ofrece clases gratuitas a niños, adultos y personas con desafíos físicos.

Ayer miércoles, el alcalde Eric Garcetti, acompañado por Patti Harvey, senior vicepresidenta de apoyo de calidad para Kaiser Permanente; Michael Shull, gerente general del Departamento de Recreación y Parques, entre otros, inauguraron las clases en la piscina de South Park, en Los Ángeles.

“Todos los niños tienen derecho a aprender a nadar, sin importar el código postal en el que viven”, señaló el Alcalde. “En 2018 ofrecimos 36,000 clases de natación. Nuestra meta para 2019 es de 40,000”, agregó.

Nicolás Ortíz, de un añito, llega a darse un chapuzón.

“La piscina y las clases son muy buenas para la comunidad porque mantienen a los niños alejados de las pandillas y la violencia”, opinó Vanessa López, que llegó acompañada de su amiga e hijos. “Necesitamos más programas como estos para mantener a niños y jóvenes alejados de la televisión y de los problemas de la calle”, agregó.

Para Marleen Vázquez, madre de cuatro niños, de 7, 9, 15 y 16 años de edad, SwimLA es una oportunidad para que sus hijos pueden aprender a nadar.

“Estoy muy agradecida a este programa. Esta es la primera vez que mis niños van a poder tomar clases”, compartió Vázquez.
Desde sus comienzos, en 2006, Operación Splash ha ofrecido lecciones gratis de natación a 143,000 jóvenes y adultos en la ciudad. Este verano, Operación Splash hará posibles las clases de natación para 12,000 jóvenes y adultos, en 37 piscinas de la ciudad, y entregará 1,560 becas para jóvenes interesados en participar en el programa de salvavidas para jóvenes (Junior Lifeguard) que se ofrece en 51 piscinas de la ciudad.

SwimLA es la iniciativa del alcalde Garcetti para ofrecer clases en toda la ciudad. El programa Operación Splash recibió una beca de 408,000 dólares de Kaiser Permanente para subvencionar las lecciones de 25 minutos, ofrecidas por salvavidas certificados.

Garcetti: ‘Todos los niños tienen derecho a aprender a nadar´.

“Nos gusta mucho la piscina de la comunidad. A mis niños les encanta el agua y así también aprenden a nadar. Especialmente ahora que están de vacaciones, con este calorón. Ojalá que la ciudad continúe con este programa”, indicó Vera Picado, mientras veía a sus hijos disfrutando del agua.

“Como madre y abuela, para mí el tema de las clases de natación para los niños es algo personal”, señaló Patti Harvey, senior vicepresidenta de apoyo de calidad para Kaiser Permanente, refiriéndose a los peligros de ahogo. Harvey destacó que los beneficios no eran solo para mantener seguros a los niños, sino también porque las clases ofrecen un estilo de vida más sano y activo.

“La natación es muy importante porque combate la obesidad, aumenta la capacidad cardiovascular, y es divertido!”, opinó el doctor Ramez Ethnasios, de Kaiser Permanente. “Nadar elimina el estrés y ayuda a las personas que tienen artritis, entre otros incontables beneficios”.

Para más información, puedes visitar el parque más cercano a tu barrio, o ir a http://www.swimla.org/