Celebran el Día del trabajador de limpieza en California

Cientos de trabajadores marcharon a lo largo del estado dorado por sus derechos laborales
Celebran el Día del trabajador de limpieza en California
Mariana Leal y su hijito Alex marcharon el jueves. /Virginia Gaglianone
Foto: La Opinión

Treinta años atrás, los trabajadores de limpieza de Los Ángeles alzaron su voz para reclamar condiciones laborales dignas. El sindicato de trabajadores realizó, en 1990, un paro que se convertiría en un hito del movimiento trabajador y que resultó en una victoria histórica para sus derechos laborales.
Ayer jueves, cientos de trabajadores de limpieza, activistas y miembros del sindicato SEIU se dieron cita en distintos puntos de California para conmemorar dicha victoria laboral y para señalar a las empresas para la cuales trabajan que están listos para el nuevo contrato. Las negociaciones comenzarán el año próximo.

Nancy Beltrán: ‘Los trabajadores no somos un cero a la izquierda”. / Virginia Gaglianone

“Cada año celebramos esta victoria, pero especialmente hoy que se cumplen 30 años de estar en la lucha”, indicó David Huerta, Presidente de SEIU-USWW. Huerta recordó que en 1999, los trabajadores fueron golpeados por la Policía por tratar de organizarse.

“Hoy, los trabajadores estamos siendo golpeados por un presidente que quiere silenciar a la prensa que denuncia su corrupción; que perdona a los racistas sin decir nada al respecto y que promueve el sexismo en contra de la mujer. Es por ello que queremos decir ‘Ya basta’”, indicó Huerta. “No sólo marchamos por el nuevo contrato de 2020, sino también en apoyo a la lucha de un país entero”.

Las marchas de conmemoración de la victoria de 30 años atrás, y en vísperas del nuevo contrato tuvieron lugar ayer en el Parque Lafayette de Los Ángeles, así como en San Diego, San José y Sacramento.

Irma Díaz: “Queremos que respeten nuestro trabajo’./ Virginia Gaglianone

“Hoy celebramos el Día de los trabajadores de limpieza (janitors)”, dijo con orgullo Irma Díaz quien lleva 31 años trabajando en DMS. La trabajadora aseguró que están listos para el nuevo contrato. “Queremos seguir teniendo seguro médico, y también que se respete nuestro trabajo. Prácticamente estamos ganando el salario mínimo”.

Díaz también anunció que este fin de semana se llevará a cabo la obra de teatro “Ya Basta. Time’s been up”, que ilustra los problemas relacionados al acoso y asalto sexual de las trabajadoras de limpieza.

“Yo creo que el acoso y el asalto sexual son los mayores problemas, de ahí deriva el resto”, coincidió la trabajadora Verónica Girón. “Es el abuso de la persona que tiene poder y que nos dice que nos tenemos que ‘dejar’. La mayoría de los supervisores son hombres, y se creen que nos pueden decir, ‘Tú eres mujer. Tú me provocaste´, y eso se tiene que acabar”, señaló.

“Ya basta de acoso y discriminación a los latinos. Ya basta de tratar a los trabajadores de limpieza como si fuésemos un cero a la izquierda”, opinó Nancy Beltrán, quien llegó a la marcha con su sobrina de 9 años y sus dos hijos, de 3 y 4 años. “Estoy aquí defendiendo mis derechos porque quiero poder ofrecerle a mis hijos un mañana mejor”, agregó.

De León llegó para apoyar a los trabajadores. /Virginia Gaglianone

El exsenador Kevin de León llegó al encuentro de ayer en Los Ángeles para apoyar a los trabajadores.

“Vine a mostrar mi solidaridad con los hombres y mujeres que hacen la limpieza de rascacielos, centros financieros, aeropuertos. Apoyo 100% su lucha”, indicó el político. “Estos hombres y mujeres, en su mayoría latinos e inmigrantes, son víctimas de sueldos miserables y merecen mejores condiciones y salarios”.

“Quiero invitar a la comunidad a que no tenga miedo, a que no se detenga en la lucha”, observó Huerta. “Estamos aquí para apoyar y demostrar la fuerza de los trabajadores. Unidos vamos a ganar”, concluyó.

Los trabajadores de limpieza se reunieron en el Parque Lafayette. /Virginia Gaglianone

Para más información sobre la obra de teatro de este fin de semana,“Ya Basta. Time’s been up”, puedes visitar https://www.hollywoodfringe.org/projects/5731