Gobierno de AMLO a inmigrantes: No queremos que usen nuestro país para llegar a Estados Unidos

"Porque le vas a crear un problema a nuestro país", dijo el canciller Marcelo Ebrard
Gobierno de AMLO a inmigrantes: No queremos que usen nuestro país para llegar a Estados Unidos
El Gobierno de López Obrador aplica los acuerdos hechos con la Administración Trump.
Foto: Getty / EFE

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro con los inmigrantes: no quiere que atraviesen el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Así lo afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lideró las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump para detener los aranceles y aplica los acuerdos en México.

“Lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país”, dijo el Canciller el viernes. “Pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”.

Consideró que cualquier país tiene derecho a defender sus fronteras y aplicar sus normas y descartó que se permita el mismo flujo migratorio desde Centroamérica, donde han surgido las caravanas.

“Si pedirle a alguien que se registre es un muro, pues entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”, expresó sobre las críticas a su postura, además de defender el despliegue de la Guardia Nacional, reportó el diario Reforma.

Ebrard dijo que reforzarán acciones contra traficantes de personas, quienes reciben dinero para que los inmigrantes viajen a Estados Unidos, un mercado irregular que se estima en 6 billones de dólares (sic).