Gobernador de California advierte a inmigrantes antes de operativo de ICE anunciado por Trump

No se deje engañar. ¡Conozca sus derechos!

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo Crédito: Alvaro Corzo / La Opinión

El gobernador de California, Gavin Newsom, condenó enfáticamente el anuncio del presidente Donald Trump sobre un operativo de ICE la próxima semana para deportar a millones de indocumentados. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario del Estado Dorado dijo: “Las deportaciones masivas y las separaciones familiares son viciosas y crueles. California no aceptará este tipo de amenazas y mensajes llenos de odio. Siempre defenderemos los derechos de nuestras comunidades inmigrantes”.

Además, Newsom advirtió a las personas que pueden ser el objetivo de la próxima redadas de ICE sobre los derechos que tienen y que deben ser respetados por agentes federales y estatales. 

El mandatario escribió “Si usted es el objetivo de la última ronda de tácticas políticas de Trump, conozca sus derechos: No tiene que abrir la puerta; usted tiene el derecho a oponerse a búsquedas ilegales. Usted tiene derecho a hablar con un abogado. Usted tiene el derecho a permanecer en silencio”.

Newsom además envió un video mensaje en el cual aseguró a los californianos que “los respalda” y defiende los derechos los inmigrantes. Así mismo, aseguró que especialmente en este momento de ansiedad que se ha producido por el mensaje enviado por el presidente, todos deben mantener la calma. Eso sí, advirtió que es una responsabilidad conocer los derechos que los protegen.

El comentario del gobernador estuvo acompañado de una página de la oficina del Fiscal General de California, donde se enumeran todos los derechos y recursos que un inmigrante tiene ante las autoridades. Puede visitar la versión en español aquí.

Una de las cosas más importantes que se mencionan en el documento es que debe tener un plan. Hable con su familia para que todos sepan cuales son las personas a las que deben contactar, memoricen el número de teléfono de un abogado y planeen desde antes quien va a encargarse de sus hijos en caso de que uno de los padres sea detenido. Pero ante todo, siempre permanezca calmado y no ofrezca información falsa; esto puede ser usado en su contra.

Newsom se ha posicionado a nivel nacional, e internacional, como un opositor de las políticas anti inmigrantes de Trump. Además se ha enfrentado al presidente de Estados Unidos en temas relacionados con reproducción sexual, cobertura de salud y por la construcción de un tren bala que conectaría a varias ciudades del Valle Central de California.


Legisladores de California aprueban presupuesto estatal con fondos para familias, inmigrantes y vivienda

California demanda a administración de Trump por cancelar $928 mil millones del tren bala

Hombre disparó múltiples veces a exnovia y a su pareja en Costco de Chula Vista

En esta nota

California Donald Trump Gavin Newsom Gobernador de California ICE indocumentados Inmigración inmigrantes redada

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain