Líder de la iglesia La Luz del Mundo dice que no es culpable de crímenes sexuales

Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina enfrentan graves acusaciones de abuso a niños
Líder de la iglesia La Luz del Mundo dice que no es culpable de crímenes sexuales
Naasón Joquín García oficia una misa en la ciudad de Guadalajara, en agosto de 2015.
Foto: Archivo / EFE

El jefe de una organización religiosa con sede en México y dos coacusadas se declararon inocentes el viernes en el centro de Los Ángeles de los cargos de presuntamente forzar a los niños a realizar actos sexuales para el líder espiritual de la iglesia.

El líder de La Luz del Mundo, Naason Joaquín García, de 50 años, y sus asociadas (un cuarto acusado sigue en libertad) se enfrentan a una denuncia por delito grave de 26 cargos que se basa en delitos como la violación infantil, la violación estatutaria, el abuso sexual, la trata de personas, la pornografía infantil y la extorsión.

Durante una audiencia de revisión de fianzas el viernes, la jueza del Tribunal Superior Teresa Sullivan se negó a realizar cambios en la fianza de García y de Alondra Ocampo, fijada anteriormente en $50 millones de dólares y $25 millones, respectivamente, pero redujo la fianza de Susana Medina Oaxaca de $5 millones de dólares a $150,000.

La fiscal general adjunta, Amanda Plisner, dijo que su oficina acababa de comenzar a registrar los casi 60 teléfonos y dispositivos digitales incautados por los acusados, que ella predice que brindarían evidencia adicional de que se justificaba una orden de no fianza.

Al reducir la fianza de Oaxaca, el juez ordenó que, en caso de ser liberada, la acusada de 24 años de edad debe permanecer bajo arresto domiciliario, con supervisión electrónica, y no tener contacto con ninguna persona menor de 18 años.

García es el líder de La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, que cuenta con unos 5 millones de miembros en todo el mundo y tiene cerca de 40 ubicaciones en el sur de California. La iglesia evangélica fue fundada por el abuelo de García hace décadas.

El caso está programado para regresar a la corte el 15 de julio para una audiencia probatoria para determinar si la fianza debe cambiar.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que cree que podría haber más víctimas en el caso y les instó a que se presenten. En repetidas ocasiones calificó a Joaquín García de “enfermo” y “demente”, lo que según los abogados defensores puede haber corrompido a un posible jurado.