Milagro para joven mexicano DACA: recibirá trasplante en Nueva York

"Todo se estaba desmoronando y ahora está mejorando", cuenta emocionado

Jonathan García tiene 26 años
Jonathan García tiene 26 años
Foto: captura ny1 noticias

Jonathan García rezó por un milagro y lo consiguió: gracias al canal NY1 News, Northwell accedió a hacerle un trasplante de riñón a pesar de que no tiene seguro médico.

García cruzó ilegalmente la frontera de México con su madre y su hermana cuando era niño y desde entonces ha estado viviendo en las sombras como un inmigrante indocumentado.

Su solicitud para integrarse al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) fue rechazada por ser víctima de fraude, relató a principios de mes al ser entrevistado por el canal.

Northwell ha estado tratando a García con diálisis, pero dijo que no lo consideraría para un trasplante porque está en riesgo de deportación. 

Más allá de la falta de seguro médico, al hospital le preocupaba que si García se retiraba del país no podría obtener la atención de seguimiento y los medicamentos antivirales que necesita, poniendo su vida en un riesgo aún mayor.

Pero después de la primera historia de NY1 News sobre él, todo cambió.

“Recibí una llamada del hospital diciendo que están tratando de ayudarme con la operación (…) Me sorprendió porque todo se estaba desmoronando y ahora está mejorando“, relató el joven de 26 años.

“Me siento más vivo. Tengo energía. No me siento triste, deprimido. Me siento más vivo”, dijo.

El siguiente paso es evaluar a su hermana de 20 años para ver si su riñón sería compatible, sin comprometer la salud de la joven.