¿Qué son los betacarotenos y cuáles son sus funciones para mejorar la salud?

Estos nutrientes están presentes en muchos de los alimentos que consumimos a diario

betacarotenos

Crédito: pixabay

En esencia, los betacarotenos son en realidad pigmentos que forman parte del grupo de los carotenoides. Estos pigmentos son los que le dan la coloración a muchos alimentos. Y esta coloración va desde el amarillo, pasando por el anaranjado y el rojo.  Pero lo mejor, es que estos nutrientes se transforman en vitaminas A, por lo que hoy conoceremos todas sus funciones..

Funciones de los betacarotenos

Como ya sabes, los betacarotenos suministran vitamina A al cuerpo, y este lo procesa solo cuando lo necesita. Pero no solo es rico en vitamina A, también contiene antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres y contribuye a prevenir el cáncer.

Entre otros beneficios, contribuye a mejorar la salud visual, ya que previene la sequedad de los ojos y también combate algunas enfermedades degenerativas. Activa la melanina de la piel, y contribuye con su pigmentación.

Además, ayuda con el crecimiento de los huesos, en el caso de los niños, y también con su desarrollo. Fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de padecer asma, ayuda a erradicar el colesterol malo, reduce las probabilidades de padecer úlceras estomacales, y contribuye a retrasar el envejecimiento.

Estos son solo algunos de los beneficios de consumir alimentos ricos en batacarotenos, pero, ¿cuáles son estos alimentos beneficiosos para tu salud?

Alimentos ricos en betacarotenos

betacarotenos1
Foto: shutterstock

Como ya te hemos mencionado, los betacarotenos le dan cierta tonalidad a frutas y verduras, en específico: amarillo, anaranjado y rojo. Y si te imaginas un vegetal con pigmentación anaranjada, esta es la zanahoria. De hecho, es el principal alimento en donde se encuentra, y la a ventaja es que puedes comerla tanto cocida como cruda.

En los pimientos también puedes encontrar betacarotenos, también en la papa dulce y en la calabaza. Como en muchas verduras y hortalizas, sobre todos aquellas de color verde oscuro, como el diente de león, las espinacas, el brócoli o las acelgas.

En las frutas lo encontrarás en los plátanos, ciruelas, manzanas y las naranjas, también en el mango, el melocotón, papaya, melón y albaricoque.

Así que aquí tienes una gran cantidad de productos naturales para consumir Vitamina A. Eso sí, si estás embarazada, consulta a tu médico de cabecera para saber cuánto debes ingerir, pues el exceso de esta vitamina puede ser perjudicial para la salud de tu bebé.

En esta nota

Alimentación Nutrición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain