Más de mil terremotos en el sur de California y casi nadie se da cuenta

El "Swarmageddon" que comenzó en mayo cerca de Los Ángeles aún no ha terminado

Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió Napa en 2014.

Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió Napa en 2014.  Crédito: Josh Edelson/AFP/Getty Images

Más de 1,000 pequeños terremotos han retumbado en un área del sur de California durante más de un mes, pero pocas personas lo notaron.

El “Swarmageddon”, como se lo apodó, comenzó el 25 de mayo y ha continuado al menos hasta el 27 de junio, según el reporte actualizado de la Red Sísmica del Sur de California, una asociación entre el Servicio Geológico de Estados Unidos  (USGS) y el Instituto de Tecnología de California. El enjambre de temblores afecta un área de los condados de San Bernardino y Riverside, a 40 millas al este del centro de Los Ángeles.

En esa área solamente, desde el 25 de mayo y hasta el 27 de junio, se registran al menos 1,120 terremotos, aunque ninguno de ellos fue más fuerte que magnitud 3.2, algo leve, en términos de terremotos en California. La gran mayoría era menor que magnitud 2, lo que significa que la mayoría de las personas no pueden sentirlos.

Enjambre de sismos
El área del enjambre de sismos está marcada en rojo en el mapa. Cortesía Red Sísmica del Sur de California

Jennifer Andrews, una sismóloga en el Laboratorio Sismológico de Caltech, le dijo a TIME que, si bien los enjambres de terremotos son “bastante comunes” en el sur de California, el enjambre más reciente está recibiendo atención porque ocurrió en un área densamente poblada.

“Yo diría que son comunes en todos los lugares donde se producen terremotos y, a menudo, en áreas volcánicas”, agregó.

Andrews dice que los californianos no deben considerar al enjambre como una señal de advertencia del llamado “Big One”, el próximo terremoto devastador que causa temor a muchos de los que viven en el estado.

California experimenta un promedio de un terremoto de magnitud 3 casi a diario.

Aquí puedes ver los sismos ocurridos solamente en un día, el 29 de julio de 2019, en el área de California-Nevada:

El último gran terremoto en California fue el terremoto de Northridge en 1994, que afectó a Los Ángeles y las áreas circundantes. El terremoto de magnitud 6.7 causó daños por $25 mil millones de dólares, mató a 72 personas e hirió a 9,000 más.

De las 300 líneas de falla sísmica del estado, la presión alrededor de la falla de San Andrés, que recorre casi 800 millas de largo y está cerca de las ciudades altamente pobladas de San Francisco y Los Ángeles, se ha acumulado desde el último terremoto catastrófico en 1906, que mató a unas 3,000 personas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el gran terremoto de San Francisco de 1906, un evento de magnitud 7,9, sigue siendo uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia de los Estados Unidos.

En esta nota

Condado de Riverside condado de San Bernardino Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto terremotos Terremotos en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain