La desalinización aumentará el costo del agua de la llave

Andrea León-Grossmann es subdirectora de Azul, una organización que trabaja con latinos para conservar los océanos y las costas de California.

Agua de la llave

Revisa los grifos y asegúrate de que no tengan pérdidas. Crédito: Pixabay

Mil millones de dólares es una cantidad de dinero que muchos nunca veremos en nuestras vidas. Pero esa cantidad astronómica es precisamente el costo que tendrían que pagar las familias del Condado de Orange si los gobiernos locales y estatales aprueban la planta desalinizadora de Poseidon.

Los expertos del Centro de Innovación Luskin de UCLA investigaron cómo el proyecto de Poseidon en el Condado de Orange afectaría la accesibilidad al agua en las comunidades donde las familias batallan para pagar la renta, la gasolina, el cuidado infantil y otros gastos regulares.

La propuesta de Poseidon ha causado controversia por décadas y la empresa sigue usando todos los trucos posibles para obtener la aprobación. Poseidon ha contratado a profesionales de alto rango para ejercer presión y han gastado más de $340,000 en contribuciones de campaña para comprar el apoyo de los gobiernos locales y estatales. La politiquería y la propaganda de Poseidon quitan la atención sobre su desquiciado costo en un momento en que el condado cuenta con opciones más económicas y más sustentables para satisfacer sus necesidades de agua.

El estudio de UCLA también evalúa el proyecto de Poseidon en comparación con otras fuentes disponibles de agua en la región. Éste concluye que el único efecto creíble en los residentes de bajos ingresos sería el de recibir facturas de agua más caras, ya que el costo de la planta sería transferido a los consumidores en forma de tarifas más elevadas.

El reporte encontró que casi todos los hogares en el área que recibiría el agua desalinizada de Poseidon y que pagaría el costo de la planta, ya tiene agua potable segura y confiable. Por lo tanto, no existe una necesidad real de la planta, especialmente cuando la región se encuentra sobre un enorme depósito subterráneo y es capaz de reciclar agua a una fracción del costo de desalinización. Con este tipo de recursos renovables literalmente a sus pies, ¿por qué deberían los usuarios tener que pagar mil millones de dólares por un proyecto que no necesitan?

Sabemos que el costo para desalinizar el agua es muy caro. Quizá, esa sea la razón por la cual Poseidon intenta ocultar el verdadero costo de su agua, dejando los costos adicionales para el desarrollo de un suministro de agua a la empresa de servicios públicos de la localidad y buscando un subsidio publico de 400 millones de dólares para el proyecto.

El Consejo Directivo Regional de Agua de Santa Ana debe revisar cuidadosamente el estudio de UCLA y rechazar el costoso e innecesario proyecto de Poseidon. Contamos con él para que dé prioridad a las necesidades de nuestras comunidades antes que a las ganancias de las corporaciones.

En esta nota

Agua California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain