Incendio de submarino ruso en el Mar de Barents: qué se sabe del accidente en el que murieron 14 personas

Un total de 14 marinos de las Fuerzas Armadas rusas murieron en el fondo del mar

107722333_f129a727-0886-4471-9b11-2d36efff96d0

Crédito: Getty Images

Un total de 14 marinos de las Fuerzas Armadas rusas murieron este lunes en el fondo del mar, tras un incendio en un submarino que, según medios rusos, formaba parte de uno de los proyectos militares más secretos del país.

El Kremlin, que informó sobre la tragedia un día después de que esta ocurriera, no ofreció detalles sobre el nombre o tipo de embarcación ni de las circunstancias o posibles causas del accidente.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que la información sobre el buque era “totalmente clasificada”.

“No hay nada ilegal en esto. Corresponde totalmente a la ley rusa sobre secretos de Estado“, dijo.

Tras diversos reportes de que se trataba de un submarino nuclear, Moscú no lo negó ni confirmó, lo que generó preocupación por posibles fugas radioactivas.

La Autoridad de Protección contra la Radiación de Noruega declaró que no detectaron indicios de escape nuclear y que habían sido notificados por los rusos de una explosión de gas a bordo del submarino, (aunque las autoridades rusas lo negaron).

El Kremlin indicó que el comandante en jefe de la marina rusa inició una investigación sobre la causa del incendio, que será supervisada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

¿Qué se sabe del accidente?

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el incendio, cuyas causas oficiales se desconocen, ocurrió en la noche del 1 de julio de 2019 mientras el equipo realizaba “mediciones submarinas” del lecho marino en aguas territoriales rusas en el Mar de Barents.

Flota rusa

Getty Images
El sumergible pertenecía a la Flota Rusa del Norte en Severomorsk

Los reportes indican que la tripulación logró extinguir el fuego y el sumergible fue remolcado a la base de la Flota Rusa del Norte en Severomorsk.

El portal Gazety.Ru indicó que el accidente se debió a un fallo las redes eléctricas de la estación nuclear, mientras la revista Forbes publicó una versión según la cual el submarino había presentado un problema con una de las baterías.

¿Qué se sabe del sumergible?

Los militares rusos dijeron que la embarcación era un “sumergible de investigación marina” que estaba tomando medidas en aguas territoriales rusas.

Sin embargo, medios de comunicación independientes en Moscú informaron que se trataba de un pequeño submarino de propulsión nuclear, supuestamente el AS-12 Losharik.

Estos mini submarinos pueden hundirse hasta 6.000 metros (19,685 pies) y están diseñados para ser transportados en el interior de un sumergible más grande.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, indicaron que el dispositivo estaba diseñado para cortar cables submarinos.

Russian navy officers guard an entrance of their military unit in Peterhof, St. Petersburg region , Russia, 03 July 2019

EPA
Los informes rusos dicen que los 14 submarinistas habían servido en esta base militar cerca de San Petersburgo.

Citando fuentes militares, el diario RBK enumeró entre las tareas de la unidad “monitorear líneas de comunicación submarinas extranjeras, recuperar de armas y equipos militares interesantes de aguas profundas y proteger los propios cables de comunicaciones submarinas de Rusia”.

La nave está ahora en Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte de Rusia en el Mar de Barents.

Casualmente, ese puerto también fue el hogar del submarino nuclear ruso Kursk, que se hundió en 2000, muriendo sus 118 tripulantes.

¿Quiénes son las víctimas?

Según el diario Kommersant, los marineros muertos servían en la Unidad Militar 45707, perteneciente a la Dirección General de Investigación de Aguas Profundas (GIGI) y que tiene su base en Peterhof, un suburbio histórico de San Petersburgo.

Según el servicio ruso de la BBC, este grupo es conocido como un “servicio de inteligencia submarina”.

Las autoridades rusas confirmaron este miércoles que, entre los fallecidos, están siete militares que tenían el rango de capitán y dos que ostentaban la distinción del Héroes de la Federación Rusa, la más alta que entrega el Kremlin.

Vladimir Putin (L) y Sergei Shoigu (R)

EPA
Putin envió a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a supervisar la investigación.

El Ministerio de Defensa de Rusia, al revelar el incidente el martes, indicó que las muertes se debieron a una “inhalación de humo”.

Reportes no confirmados por las autoridades indican que otras cinco personas fueron hospitalizadas por “envenenamiento por humo” y “conmoción cerebral”.

El Kremlin indicó que la tripulación había “actuado heroicamente para salvar la embarcación”.

Según reportes no confirmados, los tripulantes fallecidos habrían perdido la vida porque se encerraron en el compartimento donde se produjo el incendio para contenerlo.

El único de los fallecidos identificados oficialmente, de momento, es el comandante del submarino, Denis Dolonsky.

Según el servicio ruso de la BBC, iglesias en todo el norte de Rusia han estado celebrando servicios en memoria de los fallecidos, como sucedió después del desastre de Kursk.

¿Por qué Rusia no quiere ofrecer detalles?

Según el vocero del Kremlin, Putin fue informado “de inmediato” sobre las muertes y envió sus “sinceras condolencias” a las familias de las víctimas, aunque no explicó por qué se informó públicamente de la tragedia un día después.

En una conferencia telefónica con periodistas, Peskov consideró que era “absolutamente normal” mantener la confidencialidad de los detalles de una embarcación para proteger “los intereses y la seguridad del Estado”.

rusia

Getty Images
Muchos rusos han ofrecido homenajes a los marinos muertos.

Sin embargo, medios rusos se cuestionaron en qué medida era un asunto confidencial las supuestas mediciones de rutina que realizaba el submarino en el fondo del mar, según indicó la versión oficial.

Anteriormente, la edición de San Petersburgo de Fontanka informó que la unidad en la que servían los marineros tiene el estatus de secreto y funciona como un operador de estaciones nucleares de aguas profundas.

¿Qué otros accidentes recientes ha vivido Rusia?

El submarino Kursk de Rusia se hundió en el Mar de Barents en 2000 después de que explotara un torpedo durante un ejercicio, matando las 118 personas que había bordo, incluidos 23 marinos que sobrevivieron a la explosión pero murieron debido a la falta de oxígeno.

Putin fue fuertemente criticado entonces por la forma en que manejó el desastre del submarino.

The Kursk wreck in 2002

Getty Images
En el accidente del Kurks murieron 118 personas.

Los informes de los medios en ese momento mostraron al presidente disfrutando de unas vacaciones en una villa del Mar Negro mientras las familias de las víctimas exigían información sobre sus allegados.

En el 2008, otro accidente en un submarino ruso del modelo K-152 Nerpa dejó 20 hombres muertos.

¿Qué otros accidentes de submarinos se han reportado en el mundo?

El submarino ARA San Juan de la marina argentina, con 44 tripulantes a bordo, desapareció durante una patrulla de rutina en el Atlántico Sur en 2017. Los restos de la nave se encontraron un año después.

Los 70 tripulantes a bordo del submarino de la clase Ming de China se asfixiaron en 2003 cuando un motor falló y consumió el suministro de oxígeno del barco.

El USS Scorpion se hundió en el Atlántico en 1968, posiblemente por la explosión de un torpedo, lo que produjo la muerte de sus 99 tripulantes.

En 1963, un accidente durante unas en el submarino estadounidense USS Thresher dejó 129 fallecidos, el mayor número de muertes en un sumergible en la historia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

En esta nota

Rusia transporte vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain