Sismo en California este 4 de Julio es el más potente registrado desde el 1994

Los 30 segundos que duró el evento se sintieron eternos, relataron testigos

Sismo en California este 4 de Julio es el más potente registrado desde el 1994
El epicentro fue ubicado en Searles Valley cerca del pueblo de Ridgecrest.
Foto: earthquake.usgs.gov

El sismo magnitud 6.4 registrado la mañana de este 4 de Julio en el Sur de California ha sido el más potente en décadas; específicamente, desde 1994.

“En East Hollywood se sintió como se mecía la tierra”, describió María Ortiz, editora web de ImpreMedia sobre el fenómeno que se extendió por unos 30 segundos.

En el referido año, se reportó un movimiento telúrico equiparable al de hoy, pero en Northridge. Sin embargo, en esa ocasión, el terremoto 6.7 provocó 72 muertos, unos 12,000 heridos y billones de pérdidas en daños.

En el caso del evento anterior, el terremoto impactó zonas pobladas en el área norte del Valle de San Fernando en la ciudad de Los Ángeles, mientras que el de este jueves fue ubicado lejos de la zona metropolitana de Los Ángeles.

Loading the player...

“En Glendale, dentro de la galería, se sintió un movimiento horizontal, como cuando se mueve una hamaca; las vitrinas y lámparas se movieron, y por ese sonido, la gente empezó a salir de las tiendas.

Varias cerraron hasta qué pasó el temblor”, relató, por su parte, Clary Castro, otra de las redactoras de la empresa que administra El Diario y La Opinión.

El epicentro fue ubicado en Searles Valley cerca del pueblo de Ridgecrest a eso de las 10:33 a.m.

Posterior al temblor, se han experimentado varias réplicas entre 2.8 y 4.2 de magnitud.

Las autoridades, al momento, no han reportado muertos o heridos.

Aunque el Departamento de Bomberos de Los Angeles (LAFD) activó el “modo incidente sismo” que enfoca la movilización de los recursos del departamento a labores de evaluación de posibles daños como resultado del movimiento telúrico.

106 estaciones se mantienen activas.