Terremoto: Gobernador de California declara estado de emergencia en el condado de San Bernardino

Todas las agencias de emergencia del Estado Dorado están en máxima alerta por la alta probabilidad de otro terremoto en la zona

Terremoto California

Un empleado trabaja en la caja registradora en Ridgecrest Market,luego de un terremoto de magnitud 7.1 que azotó el área, el 6 de julio de 2019 en Ridgecrest, California. Crédito: Mario Tama/Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este sábado Estado de Emergencia en el condado de San Bernardino tras el terremoto de magnitud 7.1 que azotó la localidad de Ridgecrest y que impactó todo el sur de California.

El terremoto que se presentó ayer fue el segundo en dos días. El primero de gran magnitud impactó la misma ciudad el 4 de julio a las 10:30 a.m. aproximadamente y tuvo una magnitud de 6.4. Después de más de 1,200 réplicas, un segundo terremoto se presentó el 5 de julio a las 8:19 p.m. con una magnitud de 7.1.

De acuerdo con la declaración del Estado de Emergencia el segundo temblor impactó la misma zona causando “daños significativos a infraestructura crítica, incluyendo vías, acueductos, servicios de gas, los cuales causaron múltiples incendios”.

Además el gobernador solicitó “formalmente una Declaración Presidencial de Emergencia para Asistencia Federal Directa para apoyar aún más la respuesta de emergencia y la recuperación en las comunidades afectadas”.

“También activé el Centro de Operaciones del Estado en Mather, California, a su nivel más alto, y el centro ya está trabajando estrechamente con los gerentes de emergencia estatales, federales y locales y con el personal de respuesta temprana”, comunicó el mandatario.

El temblor de magnitud 7.1 en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes de nuevo el sur de California, se convirtió en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo ocurrió a 0.9 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó unos 17 kilómetros al noreste de Ridgecrest, una localidad de unos 30.000 habitantes 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde se sintió el temblor.

El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo “deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos”.

También informó de que una persona resultó herida de consideración menor.


El fuerte terremoto en California aumenta el riesgo del ‘Big One’

Fuerte réplica de terremoto se sintió en el sur de California este viernes

Aumenta el salario mínimo en varias ciudades de California a partir de julio del 2019

En esta nota

California Gavin Newsom Movimiento telúrico Ridgecrest. Sismo temblor Terremoto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain