“Estamos cansados de los sobornos en las aduanas”: migrantes mexicanos

Denuncian a personal de aduanas que les pidió "para las aguas o refrescos"

Cruce de peatones en la garita San Ysidro, California.

Cruce de peatones en la garita San Ysidro, California. Crédito: CBP | Cortesía CBP

MEXICO.- Un grupo de migrantes mexicanos reunieron equipo médico en Estados Unidos. Sillas de ruedas, muletas, equipo dental y de otras especialidades que se necesitan en sus comunidades de origen en Jalisco. Las registraron como una donación a través de una organización no gubernamental y todo estaba en orden hasta que llegaron a la frontera.

“Ahí los agentes de aduana nos dijeron que querían que les diéramos dinero para las aguas, para los refrescos”, denuncia el empresario Luis Barajas, quien tiene en ambos países diversos negocios. “Es increíble como es que nada ha cambiado en las aduanas, que los funcionarios, aún con la promesa de cero corrupción,  siguen queriendo sacar dinero a los migrantes que traemos artículos para nuestros pueblos, quieren 50, 100 y hasta 500 dólares”

Los migrantes se negaron a dar dinero por el equipo médico, ¿por qué? Todo estaba bien, los trámites, los permisos…, pero los funcionarios no dejaron pasar la mercancíaa, una decisión que tiene afectada a mucha gente, según denuncia Barajas, quie en los últimos días busca ayuda en el congreso mexicano para que se hagan leyes que eviten las extorsiones.

En diciembre pasado, apenas tomó posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que haría “una limpia” del personal corrupto y que no permitiría que funcionarios que estuvieran en investigación siguieran al frente de las aduanas. En ese tiempo se lanzó la página twitter Denuncia Aduana, el hash #FuerzaAnticorrupción y el teléfono del Sistema de Administración Tributaria desde EEUU:1 877 4488 728, opción 7.

Seis meses después, los inmigrantes siguen teniendo problemas. Miguel Ángel Pérez, presidente de la Confederación de Federaciones Mexicanas en EEUU precisa que “las extorsiones siguen” a pesar de algunas sugerencias que han dado al gobierno.

En días pasados, el SAT publicó un comunicado en el que informa que la franquicia aumentará de 300 a 500 dólares. La franquicia es la mercancía adicional al equipaje personal que se puede introducir a México por vía terrestre sin pagar impuestos. La extensión de la franquicia será válida del 17 de junio al 19 de agosto de 2019, como parte del Programa Paisano.

“Pensamos que para que la gente que lleva algo a sus familias cuando van de visitas puedan estar a gusto y no los extorsiones la franquicia debería ser de unos 1500 o 2,000, tres o cuatro veces más de lo que ahora se permite”, advierte Pérez. “Así se evitaría un poco la corrupción”.

Tanto el presidente de la Cofem como el empresario Barajas, coinciden en que las aduanas deberían tener por lo menos un par de observadores migrantes de manera permanente  o en los tiempos vacacionales que se implementa el Programa Paisano para reportar cualquier anomalía por parte de funcionarios.

AMLO denunció en mayo que sigue el proceso de depuración en las garitas de Aduanas porque “prácticamente estaban tomadas por el crimen organizado”, pero aún no ofrece cifras exactas del número de funcionarios destituidos ni sus nombres. Los migrantes, en cambio, lo retan: “Véngase a parar a una de las casetas como una persona cualquiera y verá lo que es bueno”.

En esta nota

Corrupción México Migrantes mexicanos sobornos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain