Se buscan más viviendas para jóvenes explotados en el comercio sexual

Moción de la Junta de Supervisores pide a diversos Departamentos del condado soluciones para esta comunidad vulnerable

Se buscan más viviendas para jóvenes explotados en el comercio sexual
Una alta cifra de menores víctimas de tráfico sexual, carecen de un hogar estable. / foto: aurelia ventura.
Foto: La Opinión

En un esfuerzo por enfrentar la falta de vivienda para jóvenes vulnerables y víctimas de trata sin hogar, la Junta de Supervisores aprobó este martes una moción que ordena a diversos Departamentos del Condado informar sobre un plan para crear más opciones de viviendas con un apoyo continuo para este grupo.

La moción, que fue escrita por la supervisora Hilda Solís y coescrita por la supervisora Janice Hahn, busca desarrollar una variedad de opciones de vivienda de apoyo para satisfacer las necesidades de los jóvenes, asegurar su estabilidad y brindarles oportunidades de éxito.

“Durante muchos años, esta Junta de Supervisores y nuestros Departamentos del Condado han trabajado para prevenir la explotación, responsabilizar a los explotadores y atender las necesidades de los jóvenes identificados como CSEC [Niños explotados para el comercio sexual]”, indicó la supervisora Solís en un comunicado.

“A pesar de este progreso, no hay suficientes viviendas para apoyar a los jóvenes CSEC y para prevenir un trauma adicional”.

En cifras

En 2018 se reportaron 584 quejas al Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de menores identificados como CSEC.

Según la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico (CAST), de los 81 menores de edad que fueron víctimas de tráfico sexual y fueron atendidos por dicha entidad el año pasado, informaron que 31 no tenían hogar estable.

Si bien existe financiación para proporcionar viviendas a estos jóvenes, existe una escasez de viviendas dedicadas a esta población.

“Estos jóvenes han experimentado un trauma inimaginable y tienen un camino difícil por delante como sobrevivientes”, dijo la supervisora Hahn. “Podemos ayudarlos brindándoles opciones de vivienda innovadoras y flexibles que se ajusten a sus necesidades”.

El Condado de Los Ángeles expande hoy un modelo continuo de opciones de vivienda para jóvenes en los sistemas de cuidado de crianza y de libertad condicional.

Mediante la moción autorizada por la supervisora Solís y aprobada por la Junta de Supervisores el 20 de noviembre de 2018, este año el Condado está preparado para tener un 33% más de viviendas de transición para jóvenes de crianza de 18 a 21 años y 50% más de vivienda de transición para jóvenes de crianza temporal de 18 a 25 años.

El Equipo de Liderazgo Integrado del Condado de Los Ángeles, formado por el DCFS, el Departamento de Libertad Condicional y el Departamento del Alguacil, trabaja para servir a los jóvenes identificados como CSEC.

Esta colaboración ha garantizado la seguridad y el bienestar de estos jóvenes vulnerables a través de una intervención de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana, una mayor oportunidad de empleo a través de la formación profesional y otras oportunidades para que los jóvenes avancen.

La moción del martes pide a los Departamentos del condado que informen en 60 días sobre los niveles actuales de financiamiento para el programa de Niños Próperos (Thriving Children o HST), cómo se ha asignado en el pasado y los años fiscales actuales.

Además busca que se proporcionen recomendaciones para maximizar la asignación de ayuda dedicada a la vivienda para jóvenes identificados como CSEC.