Comisión de Policía da luz verde para el uso de drones

Los críticos temen que los artefactos voladores no tripulados se utilicen para vigilar a la comunidad y/o como armas

Miembros del grupo Stop LAPD Spying protestas afuera del edificiio donde se lleva la junta de la Comisión de Policía. (Stoplapdspying)

Miembros del grupo Stop LAPD Spying protestas afuera del edificiio donde se lleva la junta de la Comisión de Policía. (Stoplapdspying) Crédito: Stoplapdspying

La Comisión de Policía de Los Ángeles aprobó el martes en forma unánime y preliminar, el programa de artefactos voladores no tripulados conocidos como drones.

Este programa ha sido rechazado por sus críticos, quienes creen firmemente que el uso de dichos aparatos llevará a la invasión de la privacidad de los residentes de Los Ángeles.

No obstante, el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) realizó el año pasado una serie de pruebas del programa –Sistema de Artefactos Voladores no Tripulados por Humanos–, pero solo se utilizaron en situaciones selectas.

“El programa fue establecido como una herramienta que asiste a minimizar situaciones en las que esté en riesgo la integridad física o la vida”, escribió el jefe del LAPD, Michel Moore, en un reporte a la comisión. “En general, el despliegue (del programa) mejorará la habilidad del departamento de proteger y servir al público”, enfatizó.

En las siguientes semanas, personal del LAPD preparará las pautas formales para que el programa entre en vigencia en los próximos 60 a 75 días, incluidas las políticas y los procedimientos para el uso de los drones. Estas medidas se enfocarán en respetar la privacidad de los residentes” indicó el jefe de policía.

Dichas reglas establecidas tendrán que ser puestas a revisión nuevamente por la comisión para su aprobación final.

Voceros del departamento de policía dijeron que los drones se utilizarán únicamente en ciertos lugares y en momento de ‘crisis’, pero no en las áreas que violen las políticas de privacidad. Agregaron también que los dispositivos no serán utilizados para supervisar a la comunidad.

Los drones grabarán la fecha, la ubicación y la hora en que fueron lanzados; además, la información recopilada será editada por el gerente del programa en la División de Apoyo Aéreo del departamento.

Durante el año de prueba, la policía solicitó los drones en seis ocasiones, pero fueron desplegados solo en cuatro. El dispositivo permitió una mejor visión a los agentes sobre los sospechosos, el cual se pensaba estaban armados, indica el reporte de Moore.

De acuerdo con el informe, un drone fue utilizado en junio para localizar a una persona sospechosa de participar en una balacera vehicular. El individuo se escondió, pero gracias al drone se pudo localizar. Moore dijo que en esas situaciones, el drone es más efectivo que un robot y más seguro que la utilización de una unidad K-9 (perro policía).

“El programa siguió las reglas… y no se utilizó erróneamente”, dijo Steve Soboroff, presidente de la Comisión. “No solo hubo protección para los agentes y sospechosos, pero (utilizando un drone) probablemente se salvaron las vidas de dos personas. Creo que las preocupaciones (del uso del drone) han sido puestas en consideración en todo el país”.

“Mission Creep” es un término utilizado por el grupo Stop LAPD Spying Coalition, que se ha opuesto rotundamente al uso de drones porque llevaría a la vigilancia inadecuada. Durante la junta de la comisión el día de ayer, la audiencia fue interrumpida constantemente por dicho grupo, argumentando que temen que los drones sean usados como dispositivos de vigilancia o en algún momento como armas.

Durante la junta y ante tanto ruido e interrupciones del grupo opositor, la comisión decidió mejor terminar la audiencia, no sin antes votar, al mismo tiempo que un gran número de personas presentes empezaron a gritar “Drone-Free LAPD”.

El programa requerirá a un teniente de la unidad SWAT solicitar el uso de drones a un capitán, según el LAPD. El departamento podrá volar los dispositivos en la noche con una exención por parte de la Administración Federal de Aviación.

El jefe Moore dijo que otros departamentos de policía han instaurado programas similares con mucha con menos lineamientos que durante la fase de prueba que lo hizo el LAPD.

“Necesitamos trabajar de manera cautelosa, transparente y franca”’, enfatizó Moore. “No quiero decir que estamos a la vanguardia de esto porque eso no es cierto, pero estamos comprometidos a estar a la vanguardia y ser un líder…, para salvaguardar la privacidad y los derechos constitucionales de todos los involucrados, al mismo tiempo que brindamos nuestra mejor capacidad y conocimiento en una situación para minimizar los momentos de peligro”.

En esta nota

Comision Comunidad drones Los Ángeles miedo protestan

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain