Con música de mariachi, empoderan a las mujeres y ayudan a la comunidad

El grupo Las Colibri se estará presentando este viernes en las calles de Skid Row en el centro de LA
Con música de mariachi, empoderan a las mujeres y ayudan a la comunidad
Mariachi Las Colibrí esta formado por mujeres quienes dicen sentirse empoderadas cuando tocan ante el público. (Suministrada)
Foto: Las Colibri

Susie García recuerda que desde muy pequeña—pese a no hablar español—conoció la música tradicional del mariachi. En casa esta música siempre estaba presente sobre todo cuando su madre se dedicaba a hacer la limpieza del hogar.

Sus padres, ambos chicanos, disfrutaban tanto el mariachi que cuando García tenía 12 años su madre la inscribió en clases privadas de música con la reconocida Laura Garciacano, una pionera del mariachi femenil y de las pocas mujeres que tocaba en un mariachi con hombres en aquellos tiempos.

“Yo tocaba las canciones pero no sabía lo que decían pero me gustaba”, contó García.

En su adolescencia, García quiso incursionar en la música del mariachi más formalmente y a los 17 años formó parte de uno de los primeros grupos de mariachi femenil Las Adelitas. Un tiempo después formó parte del Mariachi Divas con el cual se ganaron un Grammy en el 2008.

Para el 2009, García decidió crear su propio grupo de mariachi Las Colibrí.

Empoderamiento en el grupo de mariachi

García, nativa de Rowland Heights en el valle de San Gabriel, recuerda que desde que comenzó su grupo de mariachi el objetivo principal es que todas fueran mujeres.

“El espíritu de la mujer es muy fuerte y se siente un empoderamiento cuando hay solo mujeres en el grupo”, dijo García. “Unas son madres, otras estudiantes y la mayoría de nosotras tocábamos para divertirnos”.

Susie García es la directora y fundadora de Mariachi Las Colibrí. (Suministrada)

Otra cosa que las caracteriza, es que desde los inicios de la agrupación García decidió no incluir las trompetas.

“Es difícil encontrar muchachas que toquen bien la trompeta así que mejor no, y hasta es más bonito porque se escuchan más las voces y el sonido del violín”, recalcó García.

Adicionalmente, Las Colibrí no visten el tradicional traje de charro mexicano cuando hacen sus presentaciones. Ellas utilizan unas faldas coloridas—en representación al colibrí.

“Sin faltar al respeto al traje de charro, nosotras cantamos como lo hacía Lola Beltrán, con faldas”, dijo García. “La gente reacciona bien porque le encanta la lentejuela y queremos mostrar la cultura mexicana”.

Motivada tras un concierto

Rosanna Osorio, de 36 años, es parte del mariachi Las Colibrí desde hace dos años. Ella recuerda vívamente hace cuatro años cuando vio al grupo presentarse en el Teatro Ford y se propuso ser más que una fan.

“Me enamoré de su estilo, su vestuario y me lo puse en la mente, ‘Un día yo voy a ser una Colibrí’”, recuerda Osorio.

Y así fue, en cuanto escuchó que había una vacante para un elemento ella se apuntó y no les falló. Desde ese entonces Osorio toca la vihuela con el mariachi y dice que disfruta cada presentación.

Osorio, al igual que García, afirma que la gente siente más aprecio por su trabajo cuando ven que son solamente mujeres. Ella reconoce que también han llegado a ser confundidas con bailarinas debido a su vestuario.

Mariachi Las Colibrí esta formado por mujeres, quienes dicen sentirse empoderadas cuando tocan ante el público. (Suministrada)

No obstante, Osorio, quien es madre de un niño de 10 años, dijo que cada momento que pasa con sus compañeras es especial. Las presentaciones cambian constantemente y pueden ir de cinco elementos hasta 12 dependiendo la ocasión.

García dijo que ella no pensaba que su pasatiempo como músico se convertiría en su carrera. Ahora ella se dedica primordialmente a la música pese a tener una licenciatura en español y una maestría en consejería.

“Me gusta el mariachi porque siempre es una música muy alegre, muy festiva”, dijo García. “También nosotras en el grupo tenemos ocho muchachas con licenciatura y cuatro de ellas con maestría”.

García dijo que ellas también están muy motivadas a ayudar a la comunidad.

Y este fin de semana no defraudarán ya que este viernes serán parte del primer festival “Block Street Symphony” de The Midnight Mission el cual celebra la resistencia y creatividad de la comunidad de Skid Row.

“Yo me enamoré de la música y no hablaba español por eso decidí aprender español [en UCLA] y por mis padres estoy haciendo eso porque ellos amaban el mariachi”, dijo García. “La cultura siempre la tuve muy presente”.

Rosanna Osorio es parte del Mariachi Las Colibrí desde hace dos años. (Suministrada)

“Block Street Symphony” de The Midnight Mission

En el evento habrá más de 100 voluntarios disponibles para ayudar al personal de Midnight Mission y Street Symphony, mientras sirven 2,000 comidas durante la presentación.

Desde 2011, los distinguidos músicos de Street Symphony han hecho más de 600 presentaciones musicales gratuitas en vivo con los proveedores de servicios de Skid Row, las cárceles del condado de Los Ángeles y las prisiones estatales de California. Pero esta es la primera vez que se presentan en las calles de Skid Row.

Otros participantes en el evento incluyen: el Urban Voices Project, Street’s Symphony Jazz Ensemble y Ashe Drummers from the Heart.

El evento gratuito estará abierto al público hoy viernes de las 3:00 a.m. a las 5:30 p.m., en la intersección de las calles 6th y San Pedro.