Mapas de NASA muestran desde el espacio los impresionantes cambios tras los terremotos en California

Analistas de NASA están utilizando datos de satélites para producir visualizaciones de deformación de la tierra y posibles deslaves tras los terremotos en California
Mapas de NASA muestran desde el espacio los impresionantes cambios tras los terremotos en California
El mapa muestra el cambio de la superficie causado por los recientes terremotos. NASA/JPL-Caltech
Foto: NASA/JPL-Caltech

Los daños causados ​​por dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de California el 4 y el 5 de julio, de una magnitud de 6,4 y una magnitud de 7,1, respectivamente, se pueden ver desde el espacio.

El epicentro de los terremotos se encontraba cerca de la ciudad de Ridgecrest, a unas 150 millas (241 kilómetros) al noreste de Los Ángeles. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto de 7.1 fue uno de los más grandes en golpear la región en unos 40 años.

El equipo de Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, utilizó datos de radar de apertura sintética (SAR) del satélite ALOS-2 para producir un mapa que muestra el desplazamiento de la superficie causado por los terremotos.

Las imágenes posteriores al terremoto se adquirieron el 8 de julio de 2019 y se compararon con los datos de la misma región del 8 de abril de 2018. Las imágenes muestran cuánto avanzo o retrocedió la superficie respecto al satélite, después de los dos terremotos.

En el detalle del mapa que aparece al inicio, cada ciclo de color representa 4.8 pulgadas (12 centímetros) de desplazamiento del terreno hacia o desde el satélite.

Las características lineales que cortan las franjas de color en el sureste indican ubicaciones probables de ruptura de la superficie causada por los terremotos, y las áreas “ruidosas” en el noroeste. pueden indicar lugares donde la superficie del suelo fue perturbada por ellos.

Aquí puedes ver el mismo mapa en detalle:

El mapa muestra el cambio de la superficie causado por los recientes terremotos. NASA/JPL-Caltech

El USGS reportó más de 1,000 réplicas en la región luego del terremoto del 5 de julio.

Deformación de la superficie por sismos en California. NASA-JPL/ARIA/USGS

En esta nueva imagen del equipo de NASA-JPL ARIA se muestra un mapa a la izquierda que muestra la ruptura y perturbación de la superficie del terreno donde ocurrieron los terremotos, y un mapa actualizado de deformación de la superficie a la derecha, producido a una resolución mayor de 30 m. Imagen: NASA-JPL, JAXA

Cambios del suelo por terremotos
Imagen de cambios por los recientes terremotos de California. ASA-JPL, JAXA

Científicos estatales y federales, incluidos los de California Geological Survey y USGS, están utilizando este mapa de deformación de la superficie en el campo para evaluar los daños y mapear las fallas que se rompieron durante los dos terremotos principales, así como los miles de réplicas.

Con información de NASA