¿Qué hacer si ICE toca a su puerta? Recomiendan que no abra

Los activistas dijeron que hay mucho miedo en la comunidad, pero le pidieron a la gente que no se deje intimidar ni vencer; además, subrayaron que los inmigrantes tienen derechos constitucionales sin importar el estatus legal
¿Qué hacer si ICE toca a su puerta? Recomiendan que no abra
El presidente Trump afirma que indocumentados deben salir del país.
Foto: ice.gov / Getty

El nuevo anuncio de que las redadas y arrestos de inmigrantes indocumentados comenzarán a partir del domingo 14 de julio, ha llenado de pánico a la comunidad inmigrante de Los Ángeles.

“Se vive un miedo generalizado. Hoy tuve que ir a una vulcanizadora a poner aire a una llanta. Cuando llegué estaba solo. Solo había dos trabajadores. Ellos me dijeron que el negocio está muy mal”, dijo Juan José Gutiérrez de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.

Agregó que la gente tiene tanto miedo por las redadas que no gastan ni un centavo. “Están guardando todo porque no quieren irse con las manos vacías si son deportados. La cosa está terrible”, señaló.

La Opinión ha recopilado recomendaciones de varias organizaciones pro defensa de los inmigrantes y expertos en migración para que las personas sepan qué hacer en caso de que el ICE toque a su puerta, o los detenga cuando van en su automóvil o en la calle.

Algunas proyecciones estiman la captura de unos 10,000 inmigrantes. (Archivo)

¡No abra la puerta!

Sepa que a menudo la Migra miente sobre su identidad, o se hace pasar por la policía local.

Nunca diga mentiras como que es ciudadano de los Estados Unidos. Tampoco dé un nombre falso ni muestre a los agentes de migración documentos falsos. Por sobre todo, trate de mantener la calma. Puede decir: “No quiero responder a ninguna pregunta; o estoy ejerciendo mi derecho a permanecer en silencio”.

Tome en cuenta que cualquier cosa que diga a los oficiales de migración, puede ser usada en su contra.

Nunca se declare culpable de un cargo criminal sin antes hablar con un representante legal, y ver cómo le puede afectar en su estatus migratorio.

Si entran a su casa, dígales que no les da permiso para registrar su persona, pertenencias o su casa. Pídales que le muestren la orden de cateo, la cual debe ser emitida por una corte y firmada por un juez; y debe decir su nombre y dirección correctos. Una orden de cateo expedida por las autoridades de migración no es lo mismo.

Activistas y abogados se manifestaron en contra de las redadas el jueves frente al edificio de migración en LA. (suministrada)

Juan José Gutiérrez dice que toda persona que sea detenida por migración tiene derecho a solo identificarse con su nombre y domicilio. “No conteste preguntas hasta que su abogado esté presente. No se deje intimidar”, indica.

Una recomendación clave es que no corra. Si las condiciones se lo permiten y es seguro, tome fotos, vídeos o notas del incidente; o pídale a algún familiar o amigo que documente el operativo. Si puede haga una transmisión en vivo en las redes sociales. Es importante, tomar nota de nombres, placas, tiempo y lugar donde ocurrió el encuentro con los agentes de migración. Esta información le puede servir para defenderse.

Si es detenido, sus familiares lo pueden buscar en el localizador de detenidos de ICE: locator.ice.gov

Para obtener más detalles de cómo protegerse, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti recomienda visitar la guía de recursos comunitarios para los inmigrantes angelinos.

Recuerde que al ser arrestado por el ICE, tiene derecho de hablar con un abogado, a una audiencia en la corte y a que un juez revise su caso. Usted puede permanecer en los Estados Unidos hasta que se tome una decisión final.

Es muy importante, que si es un inmigrante indocumentado con antecedentes penales, con anticipación busque y cuente con un abogado confiable y experimentado que le ayude a explorar todas sus opciones para pelear su caso. Usted puede ser elegible para salir libre bajo fianza.

Es muy importante que evite cargar en sus pertenencias documentos de su país de origen como acta de nacimiento o pasaporte, etc.

Newsom ICE
El gobernador de California reiteró que todas las personas tienen derecho a un debido proceso.

Piden apoyo a gobernador

Líderes de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes llevaron a cabo una conferencia de prensa para pedir al gobernador Gavin Newsom, cuerpos policiacos y abogados de migración, comprometerse con los trabajadores inmigrantes indocumentados y derechos laborales.

“Cientos de miles de empleos y la multimillonaria economía de California están en peligro ante la sucia amenaza del presidente Trump de redadas y deportaciones masivas en contra de millones de inmigrantes indocumentados a partir del domingo 14 de julio”, dijo Gutiérrez de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.

Y exigió al gobierno de México que clarifique los recursos que van a proporcionar en materia de asistencia legal, y quiénes van a disponer de ellos.

Fue el 17 de junio cuando el presidente Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección al anunciar por medio de un tuit que “el ICE comenzará el proceso de remover a millones de inmigrantes indocumentados que han entrado ilícitamente a los Estados Unidos”, dijo. Remató con otra amenaza ese mismo día, “serán removidos tan rápido como entren”.