¡A cuidarse de esta ola de calor!, niños y trabajadores al aire libre son los más sensibles al sol

Temperaturas de hasta 95 grados llegan a Los Ángeles y a los valles
¡A cuidarse de esta ola de calor!, niños y trabajadores al aire libre son los más sensibles al sol
Gus Garay, fontanero de la Ciudad angelina, se mantiene hidratado bajo el intenso sol. / fotos: Aurelia Ventura.
Foto: La Opinión

Eran apenas las 10:00 a.m., de este viernes pero Jesús Bernal ya estaba sudando la gota gorda mientras subía varillas en su trabajo de construcción en Los Ángeles.

“Empezamos a las seis de la mañana para salir temprano y [luego] vámonos o nos hacemos carne asada”, dijo entre risas este hombre, quien ya lleva 12 años trabajando en la construcción. “Pero ya estamos amañados al sol”.

Bernal dijo que él mantiene suficiente agua a la mano y se protege con bloqueador solar pero que lo más importante es entrar a trabajar lo más temprano que se pueda para evitar los rayos del sol.

Alrededor de la misma hora el jardinero Omar García dijo que también comienza sus labores desde temprano “para no estar mucho tiempo expuesto al sol”.

“Traemos mucha agua… Tenemos jugos, sodas y hielo”, dijo este trabajador con ocho años de experiencia. “También me pongo mis lentes, mi gorra y camisa de manga larga”.

Y no es para más, ya que tras meses de experimentar un verano nublado y con temperaturas más bajas de lo normal, el Sur de California se prepara para lo que parece ser una temporada extremadamente caliente.

Este fin de semana se estima que las temperaturas marquen los 95 grados Fahrenheit y lleguen hasta los 102 grados en gran parte del condado de Los Ángeles, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La entidad estima cifras mayores en el valle de San Fernando y Santa Clarita y en lugares como Palm Springs se espera que el mercurio llegue hasta los 115 grados. Las temperaturas mínimas estarán a mediados de los 60 y bajos 70.

Los más pequeños se divierten jugando en el agua para soportar el intenso calor. / fotos: Aurelia Ventura.

A tomar aire

Pese a que las muertes y enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir, cada año alrededor de 618 personas mueren por el calor extremo en Estados Unidos, según indica el Centro para Control de Enfermedades (CDC).

Personas como Félix García, están consientes de la gravedad de quedarse en su apartamento. Por eso dijo que prefiere salir al parque a tomar la brisa de la fuente de agua y resguardarse del sol bajo la sombra de los árboles.

“Es mejor salirse del apartamento caliente que tener el aire acondicionado prendido las 24 horas”, dijo este hombre en el parque de Echo Park.

“Aquí puros amigos ya conocidos venimos a reunirnos… Ya en la tarde uno se va pa’ la casa”, agregó.

A pocos pies de distancia en el mismo parque, Ángel García pescaba sin importar que el día comenzara a ponerse caliente.

“Trabajo casi toda la semana y me vengo a pescar en mi día libre”, indicó el joven de 25 años de edad.

“Me pongo bloqueador solar, mi gorra, mis lentes y shorts… Tengo mi agua pero la deje en mi camioneta”, añadió.

Se estima que el pico del calor será el sábado y para la próxima semana la alta presión se debilitará ayudando a bajar la temperatura unos grados, señaló el NWS. No obstante, hay preocupación por los incendios y posibles enfermedades por el extremo calor.

Un aviso de calor estará vigente hasta el domingo a las 8:00 p.m. en el Sur de California, específicamente en los valles de San Fernando, Santa Clarita y San Gabriel.

Las advertencias de calor extremo ya han comenzado y se le pide a los residentes se protejan contra las enfermedades relacionadas con el calor.

Mantenerse hidratado; además de usar ropa manga larga y gorra es una de las mejores opciones para protegerse. / foto: Aurelia Ventura.

¿Qué hacer para prevenir enfermedades por el calor?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que el calor puede producir agotamiento, calambres, desmayos, quemaduras y sarpullidos.

Los síntomas de un golpe de calor son: piel caliente, dolor de cabeza, mareos, confusión, náuseas y hasta pérdida del conocimiento.

Para prevenirlo, se recomienda mantenerse en lugares frescos, colocarse paños de agua fría, beber mucha agua, usar ropa clara y delgada; además de sombrillas, sombreros y lentes de sol.

Recuerda que la cafeína, el alcohol y el exceso de azúcar te deshidratan y es importante beber mucha agua para evitar un golpe de calor. También puedes usar ropa holgada, mantenerte en la sombra o reducir tu actividad física de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.

El NWS dijo que personas de la tercera edad y trabajadores al aire libre son más sensibles a golpes de calor. / foto: Aurelia Ventura.

Si los síntomas persisten debes llamar de inmediato al 911.

La entidad también pide evitar dejar a niños, ancianos y mascotas al interior de los vehículos. Recuerda que no importa si dejas las ventanas abiertas, el auto igual se calienta en tan solo minutos.

Para saber más sobre los efectos del calor extremo visita: bit.ly/2C28amw

Con información de Aurelia Ventura.