Incendio incontrolable en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo

Las condiciones climatológicas han dificultado el trabajo de brigadistas y bomberos

Incendio en reserva ecológica.

Incendio en reserva ecológica. Crédito: Conafor

MÉXICO – El clima es el principal desafío que enfrentan los brigadistas que combaten el incendio forestal en la zona núcleo Muyil del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an de Quintana Roo.

La temperatura de 33 grados, vientos del este que se desplazan a una velocidad de 16 kilómetros por hora y un pronóstico del 50 por ciento sin probabilidad de lluvia dificultaron las labores de control del fuego.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio, que inició el pasado 8 de julio, ha afectado hasta ahora 2 mil 500 hectáreas, está liquidado en un 5 por ciento y reporta un 30 por ciento de control.

Una brigada oficial de la Conafor y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se integraron hoy a las labores de combate.

En la zona también opera el helicóptero MI-17 del Ejército realizando traslado de personal, descargas de agua y reconocimiento del lugar.

Además, se tiene el registro de otro incendio al interior de la Reserva de Sian Ka´an, el cual afectó 35 hectáreas y aunque está 100 por ciento controlado, su liquidación registra un 90 por ciento de avance, por lo que 12 brigadistas de la Conafor continúan trabajando en apagarlo totalmente.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, en conjunto con elementos de la Conafor, la Sedena y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaron una caracterización del incendio que se registra en la zona núcleo Muyil.

En la caracterización se estimó que tiene una superficie de 2 mil 500 hectáreas y se detalló que, por la dirección del viento, las secciones norte-este y norte-oeste son las más activas.

Los especialistas observaron que en los bordes afecta vegetación de selva baja, lo que ha reducido la velocidad de propagación, pero cuenta con múltiples puntos activos.

Por lo anterior, la Secretaría informó que se está habilitando una segunda helipista en la parte noreste del incidente para ingresar personal en la zona.

Asimismo, se habilitó un campamento en las instalaciones de la Conanp, ubicadas en la zona núcleo Muyil.

En la zona del siniestro están operando seis oficiales de la Sedena, 56 combatientes de la Conafor y Conanp, y otros 50 brigadistas de otras dependencias.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain